Granjarebelde
http://granjarebelde.com/

Las abejas y la oscuridad
http://granjarebelde.com/viewtopic.php?f=21&t=1971
Página 1 de 1

Autor:  Drusa [ Jue Sep 19, 2013 12:06 am ]
Asunto:  Las abejas y la oscuridad

LAS ABEJAS Y LA OSCURIDAD

La apicultura está llena de mitos y leyendas de todo tipo, desde los griegos que consideraban a la reina como el Rey de la colmena, a multitud de otras, que en otra ocasión describiré.

Hoy tratare del mito del odio que tienen las abejas a la luz. Teoría muy extendida incluso, en algunos lugares, hasta la actualidad, pues siempre existió, la obsesión de tapar las colmenas fijistas, bien fueran de corcho o de madera de cualquier grieta por la que pudiera entrar la luz.

Para ello se utilizaba desde barro hasta estiércol mezclado con paja, haciendo una pasta, para evitar la entrada de luz al interior de la misma que se aplicaba como si fuera masilla para asentar los cristales de una ventana.

Como todo, esto también, tiene su fundamento o causa, por la cual, estas creencias estuvieran extendidas por todos los pueblos de España y Drusa o la explica o revienta, ahí os va.

Esta idea surgió a finales de del siglo diecinueve y principios del XX cuando los primeros observadores de las abejas, con objeto de poder ver su interior, comenzaron a hacer unas colmenas y principalmente núcleos de un solo panal con los lados laterales formados por un vidrio para poder observar su comportamiento y ver como la reina ponía sus huevos..

Para no molestarlas demasiado incluían, una especie de contraventanas que dejaban cerradas cuando no hacían las observaciones.

Al poco tiempo comenzaron a ver que las abejas empezaban a cubrir los cristales con propóleos hasta dejarlos opacos, hasta el límite de impedir poder observar nada de su interior. Llegando a la conclusión que las abejas odiaban la luz en el interior de la colmena y les molestaba.

La noticia se extendió como la pólvora y rápidamente todos los propietarios de colmenas, que en su mayoría estaban hechas en aquella época, de troncos de árboles ahuecados, corcho o tablas de madera con una forma prismática, comenzaron la operación de oscurecimiento total de las mismas.

Como siempre en esta vida, hay uno que piensa más que los demás se preguntó: ¿Será que les molesta la luz?, o, ¿que el cristal por las noches hace de pared fría y ella tratan de aislarlo con lo único que disponen, que es el propoleo?, para disminuir el frio?

Dicho y hecho, construyo una colmena con paredes de cristal dobles como las ventanas de las actuales viviendas y el problema desapareció, por completo para siempre, demostrando que lo que sentían era el frio y no les importaba la luz.

Posteriormente en 1927 el investigador ruso de Moscú el señor, M. Igosin, manifestó que los núcleos de abejas con paredes de cristal, transparentes se desarrollaban más rápido, que aquellos que lo hacían en núcleos oscuros.

Partiendo de esa idea publicada en el “Bulletín de la Societe Romande d´Apiculture.
El investigador R.Couaillier, construyo un lote de colmenas Dadant en 1930, provistas de la pared delantera y trasera formada por una doble pared de vidrio, de forma que los rayos solares pudieran penetrar entre los panales, orientando sus piqueras hacia el Este.

La experiencia fue hecha con doce colmenas provistas de paredes de cristal y otras doce, como testigo, con paredes oscuras. Los resultados en cuanto a la cosecha de miel fueron espectaculares, en favor de las colmenas de cristal, puesto que estas dieron de media por colmena, una cosecha de 24,7 kg mientras que las oscuras dieron una media de 8,3 Kg.

Aparte de las ventajas obtenidas en la cosecha, observó cómo las colmenas (llamémosles, transparentes), prolongaban su trabajo diario entre una y dos horas diarias más.
Al amanecer en cuanto los primeros rayos de sol penetraban en la colmena, las abejas comenzaban a moverse y permanecían en silencio, al sentir el calor mientras que las oscuras continuaban zumbando para calentarse y consumiendo provisiones. Entre otras ventajas observadas a favor de las de cristal fueron la casi desaparición de problemas de hongos y polillas, menos problemas de pillaje y una mayor docilidad al manejarlas, en las colmenas transparentes.

Estas experiencias fueron confirmadas posteriormente por el profesor Buchanenco, un par de años después.

Si la música tranquiliza a las personas, las abejas acostumbradas a la luz no sufren el impacto, brutal cuando se abre una colmena que pasan de la oscuridad total, a darles la luz del sol directamente.

El único problema que tienen, es su coste más elevado y su fragilidad en el manejo por lo que no recomiendo, mucho la trashumancia, con ellas, por lo que pudiera ocurrir.

Otro día más

Saludos

Autor:  Guille [ Dom Oct 13, 2013 1:01 am ]
Asunto:  Re: Las abejas y la oscuridad

Muuuuy interesante!

Tengo un tío que tiene montones de colmenas y siempre me dice que mi prao es muy bueno para abejas...

No se si al final acabaré poniendo unas pocas colmenas :roll: jejejeje

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/