google-site-verification: google95dd35b8c302d93c.html Hace un siglo
Fecha actual Mar Jun 02, 2020 10:16 pm

Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 Hace un siglo 
Autor Mensaje
Gran Granjero

UNREAD_POST Hace un siglo
Hace un siglo… José Antonio Mendizabal

La gallina “Blanca de las Galerías”

Don Edmundo Novoa Demaría fue un avicultor pontevedrés que se dedicó a seleccionar gallinas “del país”, las
cuales fue cruzando con ejemplares de la raza Plymouth-Rock, llegando a definir un nuevo tipo
de gallina a la que llamó “Blanca de las Galerías”, haciendo referencia al color del plumaje y al nombre con que Edmundo Novoa
había bautizado su granja, Las Galerías. Pollita y pollo “Blanca de las Galerías”
Eran estas gallinas, en palabras de su seleccionador, “de gran tamaño, de 3 1/3 kg
para arriba los machos, carne fina y postura abundante de huevo grande; de plumaje blanco
purísimo, pico y patas amarillos, ojos muy oscuros y orejillas rojas”. Fueron expuestas al
público por primera vez en la Exposición Avícola celebrada en el año 1918 en Oviedo. La
sensación causada por estas gallinas debió ser considerable ya que, tras la mencionada
Exposición, las “Blancas de las Galerías” fueron tema de debate frecuente en las principales
revistas avícolas de la época, La Avicultura Práctica y España Avícola, interviniendo con
sus opiniones sobre la formación y viabilidad de estas gallinas personajes de tan contrastada
experiencia como Salvador Castelló o Pedro Laborde-Bois. Edmundo Novoa continuó con la mejora de este
tipo de gallinas de forma que, dos años más tarde de su presentación, en la Exposición Nacional de
Avicultura de Barcelona celebrada en 1920, volvió a presentar las “Blancas de las Galerías”
obteniendo en esta ocasión un Diploma de Mérito en la sección de “cruzamientos y tipos
mejorantes”. En esta misma sección se presentaron, por vez primera, las gallinas Paraíso
obtenidas por Salvador Castelló y las Sageñas de Joaquín Marco Gisbert. En definitiva, puede
destacarse que Edmundo Novoa, a semejanza de los fancier ingleses, fue un avicultor innovador y
pionero de la selección y de la mejora de las gallinas “propias del país”, que cruzadas con una
raza mejorada como la Plymouth Rock, fueron capaces de dar lugar a un nuevo tipo avícola,
moderno y atractivo, para la incipiente industria avícola española

Seguirá existiendo la Blanca de las galerías? alguno sabría donde se crian? o quizás con la muerte de su criador dejaron de existir?

Sab Feb 29, 2020 5:30 pm
Perfil   WWW
Granjero

UNREAD_POST Re: Hace un siglo
Viendo el título y antes de abrir el post,lo primero que pensé es que ibas a hablar de la gripe española de 1918, :lol: :lol: .....con tanta noticia y titular estos días estamos condicionados :mrgreen:
También oí hablar de esa raza y la del paraíso,pero pienso que no deben de quedar ejemplares de esa primera creación;otra cosa diferente será que conociendo el cruce de las razas que la originaron,algún particular lo intente o esté en ello.Y no sería el único caso...no sé si conoces esta página (desde donde se puede acceder también a un foro)entre razas italianas que también desaparecieron y en los últimos años han recuperado(con sangre de la castellana)
http://www.agraria.org/polli/valdarno.htm
No sé si un juez diferenciaría el gallo valdarno de la foto de un negro castellano,en fin....

Dom Mar 01, 2020 10:25 pm
Gran Granjero

Pues no conocía esa página me la guardo , llevas razón parece un castellano, claro que si le da por hablar, seguro que lo diferencia :lol: :lol:
Ciertamente estamos con el dichoso virus mas mosqueados que un gallo cuando ve al granjero con el cuchillo en la mano. :lol: No sé vosotros pero yo tengo la sensación de que solo escuchamos medias verdades, lo cual es una gran mentira, cosa muy habitual hoy dia.

Lun Mar 02, 2020 1:36 am
Perfil   WWW
Granjero

Si,si el gallo dice que es Castigliano,seguro que es valdarno :lol: .Es una buena página,con buena recopilación de razas de gallinas,ocas...muchas sólo extendidas en sus zonas de origen A mí que me gustan las gallinas ligeras,y de color azul y siendo ese gen de la familia de los negros,había pensado en que mezclando extremeña o unas azul industrial con castellana,hacerme mi propia estirpe...y en esa página descubrí la gallina bresse(no el tipo industrial blanco),muy parecida a la castellana,pero con más puesta: 250 huevos al año.Así que me ahorro el experimento y en cuanto pueda me agencio unos huevos.Y en el extremo inferior dcho está el enlace al foro,pero ufff,la semanas que entré a leer,salí con más cacao...tienen un lío con denominar a su raza estrella...que si livorno,que si italiana....y la oca romana una gran desconocida....supongo que pasa como aquí....por ejemplo en muchas zonas de andalucía a sus gallinas cortijeras las llaman castellanas,sin tener nada que ver con la negra castellana.
Y sobre el virus...a ver si llega el buen tiempo,porque entre que se cancelan eventos,ciudades en cuarentena,los médicos robando mascarillas...un virus como una gripe,pués oye una gripe un poco rara no????

Lun Mar 02, 2020 11:19 pm
Gran Granjero

:lol: :lol: Nos lo tomaremos con tranquilidad el virús, yo esta semana visitaré el hospital de Torrejón, a ver que me encuentro, o que me traigo, ya se verá.

Mar Mar 03, 2020 5:12 pm
Perfil   WWW
Responder al tema   [ 5 mensajes ]