Fecha actual Lun Jun 17, 2019 11:19 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
 Mezcla casera completa sin soja ni maiz 
Autor Mensaje
Granjero

UNREAD_POST Mezcla casera completa sin soja ni maiz
Hola!
En los próximos días voy a llevar a la práctica mi propia fórmula y prescindir del pienso,me gustaría vuestra opinión por si véis alguna carencia.
He querido hacerla lo más simple y sencilla pero a la vez completa.Grano entero y mantener la regla de mínimo 2 cereales,una leguminosa y una oleaginosa.Y mantenerme entre los valores de 15-17% de proteína bruta,3-6% de grasa y menos de un 5% de fibra.
He tomado como referencia de los valores nutricionales las tablas Fedna.
Ahí va la mezcla:
50% trigo (mi coperativa vende sacos de mezcla de duro y blando,así que hice una media de la suma de los valores al 50%)
25% avena decorticada o pelada
20% guisante de primavera
5% pipa de girasol
Proteína bruta:15,25%
Grasa: 4,96%
Fibra: 4,25%
Energía: 3206,5 calorías/kg
Calcio: 0,07%
Fósforo: 0,36%
Lisina: 0,64%
Metionina: 0,79%
Decir que la mezcla es para gallinas que campean en 4000 metros de robledal y otros tantos de pradera,tienen bufé libre de insectos a diario.Simplemente es para asegurarlas lo mejor posible todos los nutrientes en temporadas de encierro (vacaciones) y tampoco espero una producción de huevo diario aunque sean ponedoras industriales jóvenes.
Puntos débiles:el calcio de la mezcla es claramente insuficiente.Tienen conchilla a su disposición,así que subsanado.He visto porcentajes de fósforo en piensos de un 0,39%,así que me quedo justillo,pero con su aporte de insectos creo que también solventado.
En lisina también me veo algo corto.
Tengo en cuenta que toman un 8-10% de su ración diaria en minerales(0 aporte de proteína)para la formación de la cáscara,así que ya se rebaja la proteína bruta a un 14% (aún así para campera me valdría).
Añadiré un pellizco de sal al recipiente de la conchilla.
Veo excesivo 320 calorías por 100 gramos de mezcla,tal vez en invierno me pueda valer;pero en verano para que no engorden tendré que suprimir o reducir el girasol para bajar las calorías y la grasa.
Pués hasta el lunes que no pase cerca del almacén más próximo(a 80 kms de distancia,gracias a un viaje,que vende avena pelada en sacos grandes,los 25 kgs a 16 €)no empezaré.Así que ya contaré que tàl funciona.

Mar Nov 20, 2018 11:47 pm
Gran Granjero

UNREAD_POST Re: Mezcla casera completa sin soja ni maiz
Te lo has currado, ya nos contarás como funciona, yo reforzaría el calcio e intentaría evitar la bajada de proteínas brutas,

Mié Nov 21, 2018 9:29 am
Perfil   WWW
Granjero

Hola Juanmmg!Gracias por el aporte.El calcio se lo pondré a libre disposición en otro recipiente,y guiandose por sus instintos que tomen el que necesiten
Lo primero hay un fallo en las cuentas (tantas comas, je,je)el aporte de metionina de la mezcla no es tan alta,es más bien deficitario.
He decidido cambiar la composición y simplificarlo más.Prescindo de la pipa de girasol y ese 5% en las dos opciones(sumarlo al porcentaje de la avena o al del guisante)se lo añado y subo a un 25% el guisante.No me convencía el aporte de fibra tan alto que daba a la mezcla;si fuera una mezcla muy rica en proteína y del resto de nutrientes no me importaba.Seguramente antes de que acabaran saciadas,hubieran tomado todo lo necesario;pero va muy justa en las dosis mínimas de principios nutritivos,así que no me arriesgo.Y ya la avena hace un buen aporte de acidos grasos insaturados.Pierdo algo de fósforo,pero gano en que baja un poco las calorías y la grasa y me sube unas décimas la proteína bruta y la lisina.Con un 50% de trigo,25% de avena y 25% de guisante,quedaría así:
Proteína bruta:15'35
Grasa: 2,92
Fibra bruta: 3,54
Energía: 3127 calorías/kg
Fósforo: 0,35
Metionina: 0,22
Lisina: 0,68
Me gusta más los porcentajes de esta mezcla sobre la primera.La metionina queda corta,pero asociada a la cistina me sale un 0,53,y la cistina puede sustituir a la metionina,cuando asociadas,la metionina forma parte de la mitad.Y por ahí,ahi anda..
Y ese nivel de grasa para ponedoras ligeras (cruce de leghorn con castellana,castellanas... que será la próxima generación de la primavera)ne parece adecuado y me dá margen para añadirles alguna oleoginosa en invierno como golosina.
El dato más importante:el precio.
Los 40 kgs de trigo=10€.Los 40 kgs de guisantes 16€.Los 25€ de avena=16€.El kilo de esta mezcla sale a 0'40€.Se me olvidaba:los 25 kgs de carbonato cálcico a 17'21€.
Quería simplificar y que la mezcla fuera competitiva.El hándicap de los ingredientes:tengo que comprarlos en 3 almacenes diferentes je,je,je.
Saludos

Mié Nov 21, 2018 9:27 pm
Granjero

Fué ver este vídeo y decidir que en cuanto pudiera prescindiria del pienso
https://m.youtube.com/watch?v=3gV1Put8H34

Última edición por Carlosvera el Mié Nov 21, 2018 9:34 pm, editado 1 vez en total

Sin motivo

Mié Nov 21, 2018 9:32 pm
Gran Granjero

El carbonato cálcico supongo que es en conchillas; quizás si lo compraras en polvo obtendrías un ahorro notable en el precio final, El 25 % para la avena no será excesivo?

Jue Nov 22, 2018 7:05 pm
Perfil   WWW
Granjero

Hola!
Me refería a carbonato cálcico.Pero me quedo con la conchilla,más barata y puedo comprarla granel (0'60€ el kg)y mejores cualidades según las tablas Fedna.
La avena decorticada no creo que tenga ninguna razón limitante.Una cosa es integral(mucha fibra y pobre energéticamente)pero pelada se pone casi a los mismos valores de fibra y energía que el maiz,pero con mucha más proteína bruta (hasta un 16%).Si es excesivamente grasa(y su posible problema de enranciamiento)pero haciendo una buena mezcla con otros ingredientes no tan grasos,puedes rebajar ese porcentaje.Para mí gusto,la mía creo que hasta se ha quedado un poco corta...
Si me pareció que el porcentaje de guisantes podía ser excesivo.Como leguminosa sin "tratar"pensé que tendría bastantes factores antinutritivos.Pero según las tablas Fedna,no tiene mucho más que la harina de soja.Cómo no especifíca,quiero creer que se refiere a la ya tratada o tostada,boy en día poco uso se dá a la harina integral de soja.Además comenta que la única razón limitante de su uso en avicultura (situan ese porcentaje en un 10% para ponedoras)es su limitado poder energético.Pero aún así a mí me ha salido una mezcla bastante calórica.
Saludos!

Jue Nov 22, 2018 9:16 pm
Granjero

Retomo para contar las primeras experiencias-resultados.Las gallinas testigos eran unas jóvenes industriales a las que faltaba un mes para iniciar la puesta (finales de Noviembre).La primera puso un mini huevo de 37 gramos el 24 de diciembre(no notó por tanto una posible carencia de nutrientes en la mezcla,con pienso creo que hubiera sido por las mismas fechas).Desde entonces no ha fallado ningún día (lo sé porque las abro muy pronto y me pone afuera del gallinero, en un nido que se ha hecho a pie de un roble).Ningún contratiempo:no he tenido ningún huevo enn fárfara o sin cáscara...sólo uno con doble yema a los 14 días de puesta,típico en gallinas que empiezan la postura la doble ovulación,pero no es achacable a la alimentación.Los huevos ya rondan aprox los 55 gramos.Las otras también hace una semana que arrancaron la puesta y al ponerlos en el mismo ponedero ya se me hace imposible el control,también sin ningún contratiempo.Yo estoy muy satisfecho,a si que doy por concluido el seguimiento,que no soy muy constante :lol:
A reseñar que campean en 1'5Ha de terreno,4000 son de robledal y resto pradera;del terreno sacaran para suplir cualquier deficiencia (y pienso también que todo su sustento,desde que las abro a primera hora no vuelven al gallinero hasta el atardecer).Si hubiera sido como anteriormente en un pequeño huerto,no hubiera prescindido del pienso.
Los guisantes no les hace mucha gracia,los que vienen partidos si los comen bien,pero dejan mucho al fondo y suelo rellenar con trigo y avena diariamente por encima.Estos días de frío también les he echado más pipa de girasol,sin medir porcentaje en la mezcla.
La conchilla al principio a parte de un cacharro separado,se la añadía a la mezcla.Pero al no haberme encontrado ningún huevo con problema de cáscara y er cómo al atardecer a lo último que van es justo a picar la conchilla, ya me fío de su instinto y sólo se la dejo en el cacharro y que se dosifiquen ellas.Creo que nada más que añadir si el tiempo hace aflorar algún problema causado por esta alimentación actualizaría.Saludos!

Mié Ene 16, 2019 11:22 pm
Granjero

Imagen
La que ha servido de control;la jodia es capaz de aguantar más de una hora a que la abriera,con tal de ponerlo afuera

Mié Ene 16, 2019 11:25 pm
Gran Granjero

:lol: muy bueno

saludos

Jue Ene 17, 2019 12:25 pm
Perfil   WWW
Granjero

Si,el problema serán las americanas,que no me extrañaría que desaparezcan unas semanas y aparezcan seguidas de pollitos.Saludos!

Sab Ene 19, 2019 4:58 pm
Granjero

Actualizo:
Los huevos de mis "industriales" jóvenes son a diario,sin fallar desde hace semanas.Ya tienen un tamaño grande de 65 gramos y más.Me preocupaba que la mezcla al ser deficitaria en metionina (altos niveles de ese aminoácido están relacionados con un buen tamaño del huevo) se quedaran pequeños,pero veo que la finca les aporta lo necesario.
Los guisantes ya los van comiendo mejor,cuando las desparramo puñados al suelo los comen,a pesar de que en la tolva seleccionan los cereales y lo dejan de lado.Y el precio de la avena pelada me está saliendo a 18 € el kilo.Aún así me sigue compensando antes que el pienso y no prueban transgénicos ni subproductos.Saludos

Mié Ene 30, 2019 2:54 pm
Gran Granjero

Pues me alegra que tu mezcla te vaya tan bien.
Yo soy mas tradicional y las alimento con pienso de ponedora ya preparado.

saludos

Mié Ene 30, 2019 11:28 pm
Perfil   WWW
Responder al tema   [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]