google-site-verification: google95dd35b8c302d93c.html Consultas sobre las fórmulas de Drusa y otras fórmulas
Fecha actual Dom Dic 08, 2019 12:27 pm

Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 Consultas sobre las fórmulas de Drusa y otras fórmulas 
Autor Mensaje
Granjero

UNREAD_POST Consultas sobre las fórmulas de Drusa y otras fórmulas
En este nuevo tema se pueden hacer cualquier tipo de pregunta, consulta u opinión sobre el tema “Fórmulas para aficionados propuestas por Drusa”.

También se pueden proponer fórmulas por cualquiera que se le ocurra, una y quiera saber la opinión de los foreros sobre la misma.

Haciendo preguntas como por ejemplo las del tipo siguiente:

A).- En la fórmula 14 categoría B, se puede aumentar un 2% la soja y disminuir……

B).- ¿No se puede cambiar este componente cebada por trigo….

C).-¿Es correcta y cual es vuestra opinión sobre esta fórmula que acabo de inventar…

D) Me gusta más la fórmula 21categoria B pues según mi opinión……

En este tema puede entrar cualquier tipo de pregunta, proposición de fórmulas opinión y todo lo relativo a las mismas, entra todo lo relativo a fórmulas tanto preguntas, aclaraciones, proposiciones o si no encuentran un producto de los propuestos por Drusa donde podrían encontrarlo o por cual se puede cambiar etc.

De este modo queda ordenado el tema de “Fórmulas para aficionados propuestas por Drusa”. En el que irán solo esas fórmulas ordenadas por un nº correlativo y su categoría.

Si un aficionado que pertenezca a la categoría C, quiere buscar una para su explotación solo tendrá que ir repasando las tituladas dentro de la categoría C con el consiguiente ahorro de tiempo, al ser más efectiva su búsqueda, sin tener que pasar hojas y hojas de preguntas y respuestas para buscar lo que le interese

Dejando el tema ¿Qué comen vuestras gallinas?, más aliviado y dedicarlo a otras cosas, más relacionadas, con lo que comen y alguna otra cosa más, de las que ya estaban publicadas antes y hay que ir tratando de recuperar.

Saludos

Jue Ago 29, 2013 5:40 pm
Perfil   WWW
Gran Granjero

UNREAD_POST Re: Consultas sobre las fórmulas de Drusa y otras fórmulas
Y donde estan estas formulas??

Que detalle Eduardo, tuviste conmigo. Cuando me llamaste para decirme, que tú eras mi amigo. Gracias a esta amistad, aprendí a descubrir algunos de esos tesoros que todos llevamos en nuestro interior. Muchas gracias y siempre D'COLORES

Jue Ago 29, 2013 8:07 pm
Granjero

Amdeto escribió:
Y donde estan estas formulas??
Hola Xisco

¿No te llego todavia la primera fórmula?

Puede ser que la mandé por el Norte y al pasar de Guipuzcoa, tiene que pasar por Leizarán, via Bercelona-Palma y como las pendientes, que le dejaron, son muy pronunciadas, pudo retrasarse. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Tienes que tener paciencia que la cosa es que arranque y vaya poco a poco.

Como el foro está casi vacio. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Veo que nos vienes a hacer una vista por aqui

Bienvenido :D :D :D :D :D

Saludos

PD. Recuerda que te la mandé, contra reembolso,y pudo retrasarse también por esa causa :lol: :lol: :lol:

Última edición por Drusa el Vie Ago 30, 2013 2:40 am, editado 1 vez en total

Sin motivo

Vie Ago 30, 2013 2:34 am
Perfil   WWW
Gran Granjero

Por lo que veo, siempre te han gustado las formulas :lol: :lol: :lol:
todavia hay muchas españolas y no españolas que se acuerdan de unas formulas que ya hace años aplicabas.

Que sepas que ya me he comprado un traje de blanco y enseguida que pueda iré por la zona portuaria y haber si me funciona :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Que detalle Eduardo, tuviste conmigo. Cuando me llamaste para decirme, que tú eras mi amigo. Gracias a esta amistad, aprendí a descubrir algunos de esos tesoros que todos llevamos en nuestro interior. Muchas gracias y siempre D'COLORES

Vie Ago 30, 2013 7:12 am
Principiante

Drusa:Si no encuentro guisantes primavera, ¿Puedo sustituirlos por guisantes españoles de aquí?

Gracias

Vie Ago 30, 2013 8:15 am
Granjero

Valle escribió:
Drusa:Si no encuentro guisantes primavera, ¿Puedo sustituirlos por guisantes españoles de aquí?

Gracias
Hola Valle

Si, puedes sustituirlos siempre que sean de la variedad que tienen flores blancas y se cultiven en primavera y no en invierno

Dentro de la subespecie hortense existen variedades de invierno y de primavera.

Por eso dentro de la variedad de flores blancas debes utilizar los de primavera.

Generalmente suele haberlos en el mercado, y provienen del extranjero, pero también son cultivados aquí. Mira en el tema: “Tablas con la PB datos de los productos de los piensos”

En la la tabla del guisante está mejor explicado.

Saludos

Vie Ago 30, 2013 8:34 am
Perfil   WWW
Granjero

Yo estoy pensando en plantar guisantes primavera, para no tener que comprarlos, ya que son muy caros. Como quiero recordar, que la restricción a los guisantes era por el precio, se puede aumentar el % de estos y disminuir el de pienso ponedoras hasta conseguir un % de PB apto para mis gallinas? o sería mejor incluir otros ingredientes diferentes de los tratados hasta ahora?

Un saludo y muchas gracias.

PD: A lo mejor también planto habas, pero estas si tienen un límite muy bajo (5%).

Vie Ago 30, 2013 12:02 pm
Granjero

Japrés escribió:
Yo estoy pensando en plantar guisantes primavera, para no tener que comprarlos, ya que son muy caros. Como quiero recordar, que la restricción a los guisantes era por el precio, se puede aumentar el % de estos y disminuir el de pienso ponedoras hasta conseguir un % de PB apto para mis gallinas? o sería mejor incluir otros ingredientes diferentes de los tratados hasta ahora?

Un saludo y muchas gracias.

PD: A lo mejor también planto habas, pero estas si tienen un límite muy bajo (5%).
Hola Japrés

Como creo recordar, tú lo que querías era utilizar el mínimo % de pienso comercial, por no gustarte utilizar la soja, para tus gallinas, o incluso eliminarlo completamente Te comento lo siguiente:

Solo con guisantes primavera, no logras alcanzar la PB suficiente, para una formulación de pienso para tus gallinas. Su precio me comentaste que te parecía caro, pero tienes que pensar que estas comprando un concentrado de proteína vegetal, con un 20,6% de PB.

Cuando el maíz nacional, por ejemplo solo tiene un 7,5% de PB. Desconozco las facilidades y conocimientos que tienes para su cultivo, pero los datos se refieren al guisante seco, con lo que tendrás que esperar a que lo estén.

Todo cultivo lleva sus gastos y trabajo y el guisante primavera viene a España de Australia, Francia o Canadá, donde su cultivo esta muy mecanizado, o en grandes extensiones de terreno.

Aunque las limitaciones en su uso, son por cuestiones económicas yo no lo usaría, más allá de un 20/25 % ya que su proteína es deficitaria en la lisina, que es un aminoácido importante.

Primero lo probaría a un 20% y estudiaría los resultados antes de usarlo en un 25%

Tienes que pensar, que si la mayoría de los fabricantes usan harina de soja, es porque les sale a un precio menor la formulación, y tú no puedes librarte de ella y encima que te salga barato, el pienso.

Si quieres eliminar el pienso comercial con harina de soja, y para no pasar en la formulación de un pienso del 20% de guisantes, tenemos, que caernos en la harina de extracción de girasol de alto contenido de PB y usar la de 35%(PB), que aparte de tener más contenido de PB, tiene un límite de utilización del 13% en la que su limitación de su uso, en lugar del 10% que tiene la del 30%(PB) (ver fórmula nº 2).

Para conseguir un pienso libre de soja te propongo la siguiente:

Harina de extracción de girasol 36%(PB) = 14% .- Guisantes primavera = 20%. – Trigo 30%. – Cebada = 14%. – salvado de trigo 12% . Sal 0,3%

La suma nos da el 90,3% y el 9,7%, restante carbonato cálcico o cascarilla.
La proteína de esta formulación me sale de un 15,35% (PB). Puedes hacer los cálculos y veras que salvo error u omisión te tiene que dar lo mismo.

No existen otras soluciones, ya que él % de guisantes no se debe aumentar y aunque lo subieses al 30 % no se consigue la PB necesaria.

Incluso en esta proposición tuve que pasarme del límite de utilización en el salvado, pues no tiene demasiada importancia.

Los que tengan una cierta edad recordarán o se lo preguntes a sus mayores, que las gallinas durante años comieron prácticamente salvado amasado con agua en grandes artesas y lo que encontraban, por el campo ya que el maíz que venía de Argentina se hacía pan con él y el trigo estaba incluso hasta hace pocos años prohibido para la alimentación animal. Y las gallinas ponían huevos.

El miedo a la soja transgénica, tiene otras causas más profundas, que el desconocer si puede producir alguna enfermedad. En breve escribiré algo sobre el tema.

Saludos

Última edición por Drusa el Vie Ago 30, 2013 9:40 pm, editado 1 vez en total

Sin motivo

Vie Ago 30, 2013 5:51 pm
Perfil   WWW
Granjero

Muchas gracias.

Voy a ver lo que consigo, y ya comento, aunque los resultados tendrán que esperar algún tiempo, ya que ahora mismo ponen muy poco. Y adem´ças el viernes me voy de vacaciones.

Un saludo.

Lun Sep 02, 2013 12:50 pm
Granjero

Ya me dijo mi maestro, las matemáticas son buenas. Qué razón tenía....jejeje

Lun Sep 16, 2013 11:33 am
Granjero

Hola a todos,

Pues he metido algunos cambios en mis fórmulas, pero sigo echando en falta los guisantes, que no los consigo, y es lo que me falta para llegar al % de PB suficiente:

Pienso ponedoras 24%
Trigo 22%
Maiz 25%
Girasol 5%
Habas 5%
Salvado de trigo 14%
Calcio y sal 5%

Esto me da una PB del 12´80%, que todavía se queda un poco escaso, aunque estén en libertad. El % de calcio y sal es bajo, pero porque están sueltas y picotean por el suelo.

Un saludo.

Mié Sep 25, 2013 9:07 am
Gran Granjero

Japres, una pregunta, porque la verdad, no lo veo, en tu fórmula pones un 24% de pienso de ponedoras, y ese pienso no contiene ya todo lo que necesitan las gallinas? cuantas PB contiene ese pienso?.

Repito, es que no veo ese planteamiento.

Saludos

Mié Sep 25, 2013 1:45 pm
Perfil   WWW
Granjero

Hola Juan,

El pienso tiene un 14´99€ de PB, pero mi intención es ir reduciéndolo, desde un 33% que empecé usándolo, ya voy por un 24%, y ojalá que pueda dejar de usarlo. En el momento en que gaste las pipas de girasol que tengo compraré harina de girasol y los guisantes espero tenerlos esta semana.

Un saludo.

Jue Sep 26, 2013 1:41 pm
Granjero

Hola,

Por fin he conseguido encontrar los guisantes y he modificado mis formulas, consiguiendo un 14´27% de PB. La fórmula es la siguiente:

Pienso ponedoras 21%
Trigo 19%
Maiz 21%
Pipas Girasol 5%
Habas 4%
Guisantes 21%
Salvado de trigo 6%
Conchas 3%
Sal 1%

Para gallinas sueltas, cuanta sería la PB necesaria?

Todavía le tengo que hacer cambios, por ejemplo veo que puedo aumentar un poco el trigo, bajando el maíz y aumentaría un poco. Cuando los vaya haciendo lo comentaré.

Un saludo.

Mar Oct 01, 2013 12:47 pm
Granjero

Japrés escribió:
Hola,

Por fin he conseguido encontrar los guisantes y he modificado mis formulas, consiguiendo un 14´27% de PB. La fórmula es la siguiente:

Pienso ponedoras 21%
Trigo 19%
Maiz 21%
Pipas Girasol 5%
Habas 4%
Guisantes 21%
Salvado de trigo 6%
Conchas 3%
Sal 1%

Para gallinas sueltas, cuanta sería la PB necesaria?

Todavía le tengo que hacer cambios, por ejemplo veo que puedo aumentar un poco el trigo, bajando el maíz y aumentaría un poco. Cuando los vaya haciendo lo comentaré.

Un saludo.
Hola Japrés.

Esa sería la pregunta del millón pues no hay datos, sobre gallinas sueltas. Puedes también aumentar la (PB), subiendo un poco más el salvado de trigo, y bajando el maíz y subiendo el trigo. Tienes muchas maneras de hacerlo.

Mi opinión personal, es que es un poco baja la PB, pero es cuestión de probar, pues no me puedo basar en datos de tablas por no existir. Depende mucho dela cantidad de animalitos (que son casi todo proteínas) puedan encontrar en la parcela

Si observas las últimas fórmulas propuestas por mí en el tema “Fórmulas para aficionados propuestas por Drusa”. Verás que los componentes de donde salen las proteínas suman el 90%. Es como se deben expresar las fórmulas

Dejando el 10% restante para el carbonato cálcico o cascarilla, sal y complemento vitamínico mineral. Por cierto la sal no es el 1% es el 0,3%. El 1 es demasiado (debe ser una errata tuya). Tu como te pasabas, pusiste muy baja la cáscarilla.

Saludos

Mar Oct 01, 2013 7:54 pm
Perfil   WWW
Responder al tema   [ 90 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente