Fecha actual Vie Abr 26, 2019 6:18 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
 Reproducción ocas 
Autor Mensaje
Granjero

UNREAD_POST Reproducción ocas
Hola!
Mis ocas ya están empezando a "alborotarse" y lo único que les puedo ofrecer que esté blindado por la noche es la parte del gallinero donde pernoctan.Hay comadrejas (a un vecino hace unas semanas le "esnucaron"todas las gallinas),garduñas (me crucé con una en la pista noches atrás)y zorros,así que se quedan donde están,no puedo hacerles ahora mismo nada más seguro.Mis dudas son:será suficiente para 2 nidos?Tenéis experiencia con nidos tan juntos?
Será aproximadamente 1'5 metros de longitud.Pensaba poner una madera en medio como partición y hacer 2 nidos.Si se diera el caso de que ponen las 2 en el mismo y la dominante incuba,no me importaría una nidada colectiva cuidada por los 4 adultos...pero si incubaran las 2 y sus machos hacen guarda delante de sus nidos,al estar tan juntos¿se pegaran los machos?
Y la otra duda,las gallinas que se cuelen Serán capaces de ensañarse con ellas y de matarlas?Por las americanas,leghorn.. no me preocupa,son como palomas y sabrán escaquearse,es más por las "industriales".
Tanto oir que se ponen violentas en época de cría,y al estar compartiendo espacio tan pequeño de ahí mis dudas,(de por sí ya les molesta las gallinas al otro lado del cercado ).
Saludos
Imagen
Imagen

Lun Dic 03, 2018 10:06 pm
Gran Granjero

UNREAD_POST Re: Reproducción ocas
Con ocas no tengo experiencia, mas este año me han criado los patos, tenía cuatro hembras y han hecho los nidos a una distanciade 60 cm, criando dos hembras por nido, en total me sacaron 25 patos, no tuvieron problemas con las gallinas , y sí con los humanos, puesto que cuando nos acercábamos seponían nerviosas incluso abandonaban el nido , hasta el punto en que decidí poner unas tablas de tal forma que el nido quedaba oculto,
Lo que me sorprendió es ver lo agresiva que se pusieron cuando nacieron los patitos, hasta el punto de que me llegaron a matar varios de ellos, por lo que decidí quitar una hembra.

Lun Dic 10, 2018 4:18 pm
Perfil   WWW
Granjero

Saludos!
Pués se me está complicando la cría.Hay días que no suben al atardecer al gallinero,y cuando voy a buscarles a sacarles del estanque con pan,sale el macho dominante y su hembra y en cuanto salen las otras 2,arremete cómo una bala contra ellas con el cuello estirado y la cabeza baja,obligandolas a entrar otra vez.Normalmente al tercer intento desisten de salir,los otros se han hinchado de pan y también vuelven a entrar y pasan la noche sueltos (mientras no salgan del estanque creo que están a salvo de depredadores;el vecino ha perdido estos días una pava por el zorro que al amanecer le saltaba fuera del gallinero,estando mis ocas libres)También tengo a la mastina suelta que aunque duerme a 100 metros,sus rondas y noches ladrando las hace.En el gallinero el espacio suyo era muy pequeño y también el dominante las agobiaba,él si está en celo,la hembra no sé....así que libres....imagino que el problema será si ponen,cuando incuben serán muy vulnerables (aunque cerramiento donde aniden las haré,no blindado,pero espero que suficiente si hay visita que con los gritos de alerta de las ocas,a mi perra le dé tiempo a llegar).Después del desahogo,la pregunta:alguien cria con más de una pareja?o un trío con 2 machos?Siempre pensé que la famosa "mala ostia"en época de cría era contra el resto de animales y humanos que se acercaran a los nidos,y donde las compré,el hombre tenía una veintena de nidales de obra seguidos.Pero mi macho lleva días muy agresivo y no tolera cerca a las otras 2,y entre que han tenido seguro algún susto alguna noche (les ha dado ahora otra vez a subir a dormir al gallinero)con tanto estress no sé si sacaré algo,a ver si se relajan.

Sab Ene 19, 2019 4:45 pm
Granjero

Imagen
Para pasar las noches también las he hecho un vallado "somero"alrededor,lo justo para que si el zorro viene haga ruido escalando o escarbando o chapoteé,las despierte y mi perra vaya.Al recortar la foto para poder mandarla,no se aprecia.

Sab Ene 19, 2019 4:52 pm
Granjero

Imagen
Hola.Pués hay novedades.Había perdido la esperanza de criar este año.Aunque había visto cópulas (tengo 3 machos y una hembra al parecer,dudo porque el tercer macho es muy tímido,nunca se me encara,no trata de montarse encima del macho dominante cuando copula,no cómo el otro;pero el macho dominante arremete contra él también;además ha desarrollado una bolsa ventral como la hembra).
Debieron tener algún susto por las noches en el estanque,y decidieron volver a pernoctar en el gallinero,pero las gallinas ponen también en su apartado (de 3 que ponían,2 de ellas volvieron a poner en sus nidales después de los pescozones pero otra sigue),y veía a las ocas agobiadas...descarté que fueran a poner dentro del gallinero,y así ha sido.
Ayer ví a la hembra tomar conchilla de ostras,esta mañana la he seguido...y sorpresa..a ver cuando vuelva del trabajo que me encuentro(hace un par de semanas que se aparean..había pensado que hasta mi perra se estaba comiendo los huevos :roll:
Ahora vuelvo con el problema de las noches y los depredadores..pondre un vallado alrededor del nido para cuando la hembra empiece la incubación,pero no sé que pasará con los otros 2 machos,si el dominante los dejará permanecer cerca (dentro del gallinero los acosa y en el estanque),si dormiran en el agua o querrán subir al gallinero..me preocupa la escandalera que montan cuando se pierden de vista alguno de ellos del grupo,esos gritos son el reclamo perfecto,en fin...

Mié Feb 06, 2019 12:45 pm
Granjero

Imagen
Para poder mandar las fotos,tengo que recortarlas y se pierden detalles para poder hacerse una idea,En esta se ve un poco la situación.Arriba se vé el gallinero (a unos 50 metros)y el estanque está justo a la izquieda de la foto (no se vé).Me preocupa que los otros 2 machos si los separo,al gritar y llamarse puedan delatar el nido.Bueno ya iré contando como se desarrolla la historia.Saludos!

Mié Feb 06, 2019 12:52 pm
Granjero

Bueno pués el de hoy me lo ha puesto en su apartado,en el gallinero.A ver el del domingo,si al final ya se decide a seguir poniendo dentro y una preocupación menos (por los depredadores)porque iba ser un mes de incubación muy largo.....con el peligro.

Vie Feb 08, 2019 10:29 pm
Gran Granjero

Menudo problemon.
Yo solo tengo una Oca en la actualidad, y esa pone los huevos donde le sale del higo.
Cuando menos lo espero empiezo a encontrar los huevos donde la señora ha querido ponerlos.

Sab Feb 09, 2019 1:13 pm
Perfil   WWW
Gran Granjero

Eso me pasa a mi con las gallinas, y mira que les tengo ponedores por todos los lados, pero no ellas buscan un sitio que les agrade y allá van todas.

Dom Feb 10, 2019 12:50 am
Perfil   WWW
Granjero

Imagen
Las mías también :lol: :lol: Hasta 3 decidieron poner en el canto de una bala de paja en el cubículo de las ocas.Pero éstas con el nido ya para adelante (hoy me han puesto también adentro y metí dentro el huevo del zarzal) ya han reclamado su sitio,y después de varios sustos y ataques (me encontré varios huevos en el suelo,supongo que las bajarían con el huevo a medio poner,colgando :roll: )Algunas ya ponen en los nidales y otras en alguna esquina...
Groham no sé con cuál problemón quedarme,si que incubaran afuera,a pesar de los depredadores que abundan en mi zona y confiar en el buen hacer de mi perra(y es una crack,a pesar de las quejas vecinales por sus ladridos nocturnos :oops: ¡ o quedarme con la tensión y violencia en el gallinero....es un espacio chico y la agresividad de las ocas va a más,sobre todo del macho alfa....a ver como acaba...Saludos

Dom Feb 10, 2019 9:52 pm
Gran Granjero

Dificil decision. :roll:

Lun Feb 11, 2019 1:50 pm
Perfil   WWW
Granjero

Imagen
Saludos rebeldes!Al llegar a la finca al anochecer he visto que las ocas estaban dentro del gallinero y me ha extrañado;se suelen quedar pastando alrededor,esperando que yo las dé el último "empujón para dentro"con algo de pan o trigo.Y al entrar con las gallinas: acabo de presenciar cómo mi oca a las 18:50h ponia su cuarto huevo :shock: :shock:
Siempre creí que todas las aves(sanas,sin ningún desarreglo hormonal)ponían en las primeras horas de la mañana,si me lo cuentan y no lo veo,no me lo hubiera creído....(y la mía aparentemente está sana)Sería una grata sorpresa que mañana me encontrara un quinto huevo :lol: :lol: (tengo prisa para que acabe la puesta y empiece la incubación,necesito ese espacio para a ver si consigo que las americanas me incuben dentro,que es lo que me gustaría,pero visto como todas mis hembras están a gusto poniendo entre la vegetación de la finca;me extrañaría que ellas fueran a llevar la contraria :roll:

Lun Feb 11, 2019 9:17 pm
Granjero

Imagen
Otra cosa positiva...el alfa a ratos acepta y ha hecho alianza con uno de los machos jóvenes(excepto en el estanque,en la hora de las cópulas que arremete contra él también :lol: )
Me dá pena el marginado,se está llevando buenas palizas...pero si consigo sacar algo,le necesito para futura pareja con alguna nueva hembra para meter sangre nueva.A ver si se pasa pronto todo y vuelve una calma relativa (nunca le toleró el alfa,aunque vienen del mismo criador;tenía 2 familias en la finca bien diferenciadas:algunas les gustaba más el agua,a otra el maiz y se pegaban palizas cuando se mezclaban)y ésta difiere morfologicamente de las otras 3,es más rechoncho y cuello corto que las otras y hasta tiene un saco ventral que no tienen los otros machos,así que supongo que viene de familia diferente.

Lun Feb 11, 2019 9:27 pm
Granjero

Hola!Mi oca inició la incubación al noveno huevo,luego puso 2 más,del que uno desapareció(o conté mal o está muuuy al fondo del nido).Ya ha pasado el "ecuador"y para el 21 de este mes hará un mes.Y entre ese décimo que se saca 36 horas mínimo con el resto(si es el onceavo serán 72 horas)y que uno de los huevos,el central,está en un hoyo y no sé si la hembra es consciente y lo voltea (está desde el principio,le pusé por debajo un puñado de paja para subirlo a nivel,pero siguió la puesta poniendo por encima y no quise enredar más,por si lo hacía adrede siguiendo su instinto)pués no espero un 100% de eclosiones.En la foto observando se vé debajo ese décimo huevo,y cuando miré un día para comprobar si había sumado otro y eran 12 y me encontré con que había restado uno,miré por debajo de todos los huevos pero no lo encontré (ni tampoco ha rodado fuera)
Imagen
El problema que me ha surgido es que estos días he visto una culebra bastarda en un montón de piedras (ruinas de un antiguo corralito)justo enfrente de la salida del gallinero.Hoy la ví completa y ronda el metro de larga (pero bastante menos grosor del que esperaba).Sé que el problema lo soluciono cazandola y soltandola más lejos,pero en los próximos diez días,me va a ser imposible sacar tiempo;lo intentaré y si no confío en que vengan noches frías,las suficientes hasta que los ansarones cogan algo de envergadura...porque con pollitos de gallinas no tengo duda de que se los merendaría,pero siendo novato con ocas....¿se atrevería a darles caza?no sé hasta que punto los adultos la harían desistir....
En la foto,a la izq se vé las piedras donde toma el sol (esa es otra,naceran en un día que trabajo y dejaré el gallinero abierto si la hembra sale al mediodia seguida de los recién nacidos,y ese día sale el sol,pasa delante de la culebra seguro)
Imagen

Lun Mar 11, 2019 10:43 pm
Gran Granjero

Qué fué de la culebra? sigue rondando el nido? y éste como va, nacieron todos al final? Yo tengo una gallinita que debe de salir entre esta noches y mañana, o eso espero cuando menos porque la veo muy tranquila .

Vie Mar 22, 2019 9:26 pm
Perfil   WWW
Responder al tema   [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]