Fecha actual Mar Ago 20, 2019 10:26 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 Reproducción ocas 
Autor Mensaje
Granjero

UNREAD_POST Re: Reproducción ocas
Hola!
Imagen
Empezaron a salir la tarde del 19,a los 28 días.Un noveno huevo,al mediodía del 20 después de casi 24 horas picado (y por lo menos 6 horas comprobado por mí,que no avanzaba,y pensando que podía ser motivo para que la hembra no atendiera a los nacidos después de 24 horas de nacidos,que estaban alborotados y hambrientos)decidí intervenir,y me llevé el primer ataque de mis ocas,y de verdad que duele :lol: :lol:
La cría,ya suponía que débil, tiene parálisis,una pata la tiene completamente flácida, como muerta;y la otra no la planta bien,está espatarrada.El veterinario,gratuitamente le pinchó una dosis de vitaminas B,aunque dudo que sea parálisis nerviosa por avitaminosis,pero bueno le hizó abrir el apetito y ahí está luchando y yo encima con ella las 24 horas,ya que como no se incorpora,ni cacharro de agua la tengo puesto para que no lo vuelque y se empape,así que cada 2 horas la saco y la atiendo a la pobre.
El décimo huevo,que tendría que salir un par de días más tarde,y se lo retiré también y se lo puse a una americana,hoy al ir a ver a desaparecido con los otros 2 huevos de la kika :cry: !!ningún trozo de cáscara,ni paja sucia de resto de yemas...(descartado un erizo,no se los han comido ahí,se los han llevado,todo me apunta a la culebra)...y la americana tumbada en otro hueco del ponedero...ya no sé si poner a incubar una tanda de huevos de gallina.
Creo que Groham crío de pequeña una oca blanca,no?A ver si alguno sabéis contestarme.Hay 2 razas de oca de plumaje blanco,la romana y la emden que los ansarones tienen dimorfismo sexual al nacer,"la chaqueta"de las hembras es más oscura en las hembras.Si esa regla se cumple en otras razas blancas y sus cruces,como la empordanesa,creo que tengo 5 machitos y 3 hembras.
Saludos

Sab Mar 23, 2019 12:08 am
Granjero

Suerte con esa próxima nidada!!

Sab Mar 23, 2019 12:10 am
Gran Granjero

Si, crie una oca de pequeña y era completamente amarilla,por lo que al ser adulta,pasó a ser oco, :D
Ahora tengo una oca ampurdanesa ,que es la que me va dando huevos.
Esa es toda mi trayectoria con los anades.

Por lo que deduzco que tus cuentas pueden ser lo que comentas,tres hembras y cinco machurrones.

salut

Dom Mar 24, 2019 8:23 pm
Perfil   WWW
Granjero

Hola!
He visto fotos de ansarones completamente amarillos,magino que no todas las razas blancas comparten el dimorfismo sexual de las crías que tienen la emden y la romana,pero quería saber si había alguna más.Las mías,emden por su tamaño y fisonomia evidentemente no son,y romanas que son una raza ponedora pués como a la mía no la fuí retirando los huevos,no sabría que potencial tiene,pero hay tenido "saco ventral"que excepto en la variedad americana que tiene moño como la ampurdesa y está permitido,no debe tener.Así que tal vez lleven sangre de alguna de esas 2 razas y esa característica sea hereditaria en sus cruces.
Esta mañana sobre las 7:30 hoy a las ocas gritar (pensaba el típico agarrón del macho alfa con alguno de los solteros)pero 15 minutos después seguía el alboroto.He salido,mi perra estaba allí haciendo guardia,2 de los gansos subidos en el murete mirando al exterior,y lo primero que pensé que ya había tenido algún ataque y he temido lo peor por los pequeños .Al bajar,me los he encontrado a los 8 afuera :shock: :shock: !!
La bastarda es más diurna,pero han estado en la boca de su guarida,uff;pero cualquier otro depredador con el jaleo que estaban montando los adultos,era una invitación.Menos mal que mastina es una campeona,y ahí ha estado con ellos.
El único sitio por donde han podido salir (creo,porque como últimamente me pasan cosas muy raras :lol: )ha sido por el hueco del mallazo de la puerta,pero ni un huevo de gallina en posición vertical entra,serán 4-5 cms de altura.Han reptado para salir,han salido "marchosos".
Así que después del apaño que he hecho,coser malla gallinera;espero no encontrarme mañana la misma situación.
Imagen
Lo de la bastarda que había pensado dejarla y me limpie de roedores,alacranes...hasta que esa ruina la convierta en pequeña alberca para el nuevo recinto de los gansos que tengo que hacer,que en el gallinero al crecer la familia,no van a caber....no lo puedo dejar ya...después de lo de esta tarde...
Una de mis gatas baja conmigo siempre a cerrar a las gallinas,y ayer la ví subida por las ruinas donde se esconde la bastarda,y después de la pelea que he visto hoy (me desconcierta el dibujo,no sé si es una juvenil de herradura u hocicuda,si alguno sa e decirme,no la ví la cabeza,fuí corriendo a por el móvil para fotografiar mientras la gata la daba zarpazos y ella la lanzaba bocados,y cuando llegué dejé que se marchara..
Pués las bastardas crecen hasta los 2 metros y matan por constricción-asfixia y viendo lo temeraria que es mi gata,la tengo que buscar otro domicilio 8)
Imagen
Saludos

Última edición por Carlosvera el Dom Mar 24, 2019 9:54 pm, editado 1 vez en total

Sin motivo

Dom Mar 24, 2019 9:53 pm
Gran Granjero

Yo diría que es una culebra de herradura, desde luego una bastarda no parece, porque ésta tienen otro tipo de dibujos, si le puedes ver bien la zona de la cabeza podrás salir de dudas, ya que en ella suelen tener unas manchas en forma de herradura. El hecho de que se defendiera de la gata es normal en este tipo de culebras, porque suelen ser muy agresivas, pueden saltar y dar coletazos para defenderse.

Lun Mar 25, 2019 4:33 pm
Perfil   WWW
Gran Granjero

Carlosvera escribió:
Suerte con esa próxima nidada!!

No ha habido suerte, todavía la tengo echada , la voy a dar un para de días mas y de no nacer ninguno la levanto. En fin otra vez será. :x

Lun Mar 25, 2019 4:37 pm
Perfil   WWW
Gran Granjero

Y esta tarde, ha abandonado el nido, le ha nacido uno y con él se ha ido fuera, como ya estaba fuera de fecha, le he quitado los huevos.
5 pollitos muertos , ya formados y a punto de salir; algo ha fallado en esos últimos días. En fin toca esperar a la próxima cloquez , o poner la incudadora :P

Lun Mar 25, 2019 10:39 pm
Perfil   WWW
Granjero

Bueno Juanma,que tire para adelante ese pollito.
Mi Tullida,que después de 6 días de verla con una vivacidad y hambre y que ha sido ya un reto personal(improntada conmigo,sin herman@s y las 24h juntos)para hacer lo posible,por fin hoy la he visto darse sus primeras carreras detrás mío :D .
Esta foto es de ayer al mediodía (la pata izquierda siempre la tuvo muerta,excepto en los 2 baños diarios que la daba para que se ejercitase nadando,que veía como la agitaba)
Imagen
Y esta de esta tarde,completamente apoyandola :D
Imagen
Esta mañana cuando la saqué a pastar antes de irnos al trabajo ya me sorprendió,se puso de pié y empezó a correr torpemente.Todavía va flojilla,ójala siga para adelante y a ver si en unos días la puedo incorporar a su familia natural (esa es otra,espero que no haya rechazo por ambas partes,que me recuerde como un "tito" y no como su madre :lol: :lol:
Por si a alguien le sirve(aunque dependerá de la causa de la parálisis:traumática,nerviosa,algún defecto en parámetros de incubación o por alguna infección bacteriana...no sé la causa de la mía)
Al día siguiente de nacer,se la pinchó en el vete en la pechuga catosal (estimulamente metabólico con fósforo y vitamina B12 indicado para nacidos débiles).A partir de ese momento empezó a comer (y sin parar,no tiene fondo...)pero sin mejoría en las patas.
Ha tenido unos cuantos baños de agua tibia para que nadase y ejercitase.
Y ayer empecé con las vitaminas B,(fallo mío,el vete me dijo que le pinchaba un complejo B,y lo creí;catosal no lleva la B2,que su carencia da parálisis nerviosa en las patas)al ver en los baños que sentía la pata,me dió por informarme del prospecto de catosal y corriendo a la farmacia a subsanar la carencia.Le he dado un complejo pediatrico,Protovit,no tomó mas de 6 gotas desde que empezó a andar...
Juanma acertastes,la culebra es de herradura (mi duda no era con un juvenil de bastarda,sino con uno de víbora hocicuda).La hocicuda no tiene separados los círculos del dibujo,cosa que si tienen las de herradura (explicación de un amiguete que entiende)
Saludos

Mar Mar 26, 2019 10:17 pm
Gran Granjero

me alegro de que vaya mejorando, estos retos son los que dan alegria cuando se ven resultados positivos. Con la víbora me has pillado, solo he visto la típica de cabeza triangular y dibujo en zip zap, y siempre de pequeño tamaño.

Mié Mar 27, 2019 4:46 pm
Perfil   WWW
Granjero

Bueno,la introducción ha fracasado.Es mucho más pequeña que sus hermanos,me preocupaba las noches;la gansa apenas los cubre ya y no estaba seguro si sería capaz de hacerse un hueco,pero decidí ariresgarme.
Al dejar que los adultos la vieran,la madre y uno de los machos vinieron corriendo al rescate de ella,y yo lógicamente salí corriendo (no venían nada amistosos,en posición de ataque bufando y el cuello estirado)....y la pobre salío corriendo detrás mío... :|
Lo intenté una segunda vez...y tampoco...está completamente improntada
Así que me queda unas semanas de seguir de nodriza,hasta que emplume y ya veré si la aceptan o hacerla un corral,con uno de los solteros marginados (esa es otra,la violencia ha subido de grado,tienen a un macho completamente aislado y el prado lleno de plumas de los enganchones y peleas constantes que le dan los otros 2).
Edito para poner una foto de ayer
Imagen
Tiene ya su genio.Cuando alguna de mis gatas se acerca demasiado,es ella la que va a por ellas a arrearles un picotazo en los morros :lol: :lol: ...si supiera que tengo que estar corrigiendolas constantemente para que no acabe siendo merienda de alguna de ellas... :roll:
Porque si se aburren (aunque frenan el salto justo antes de llegar a las gallinas)acecharlas lo hacen :lol:
Imagen

Última edición por Carlosvera el Mar Abr 02, 2019 3:02 pm, editado 2 veces en total

Sin motivo

Mar Abr 02, 2019 2:45 pm
Granjero

Buenas,pués escribo para actualizar y suponer o "teorizar",y que el tiempo cuando l@s ansarones emplumen,me den o quiten la razón;sobre el dimorfismo sexual por el color de las chaquetas....

Imagen
La supuesta ansarona de la derecha de chaqueta oscura es diferente a sus 3 hermanas (la que crío yo y las otras 2,estas 3 últimas son idénticas en distribución de color)pero esta es practicamente junto con algún polluelo de los amarillos de los más grandes en tamaño de la nidada,o sale una hembra gigante o será un macho.Fijandome bien,me he dado cuenta que el color oscuro se le extiende también por el cuello y en el "hombro"de una de sus alas.Afirmaría que va a salir blanco-manchad@.Qué creéis??
Los adultos vienen de una bandada de más de un centenar,formada inicialmente según me contó su dueño por una pareja blanca y más tarde metieron la típica pareja macho blanco-hembra manchada.
Como apunte que no viene al caso,pero por lo curioso que me parece cuento que su bandada esta separada en 2 grupos cada una con gustos distintos (a un grupo les gusta más el maiz,al otro el agua...y cuando se mezclan hay peleas,esto me enteré hace poco,cuando le llamé para una consulta)Yo de los 4 que me llevé,siempre ha habido uno marginado y no aceptado por los otros;y creo que esa es la razón,3 vienen de la misma familia (la pareja reproductora de este año,desde el primer día que las traje eran uña y carne,parecía como si al cogerlos a voleo entre todo el jaleo,hubiera tenido la suerte de coger una pareja formada y que uno de los juveniles que me traje fuera uno de sus ansarones...el otro físicamente era diferente,más bajito y rechoncho y muy tímido,pensé que me había llevado una hembra.
Bueno,la aclaración de los orígenes,es por la posibilidad de que en los genes tienen el color blanco-manchado...ahora bien si los 3 ansarones oscuros salen de adultos blancos y este cuarto sale manchado,ahí va mi teoría,y a ver si opináis que os parece:algo de genética sé y me parece que no conozco un gen recesivo de color que saliera sólo en un pequeño porcentaje(un 11%)si las crías fueran del mismo padre.Algo me dice que ese ansarón es hij@ de alguno de los otros 2,cuando en los momentos de las cópulas el macho alfa en el estanque perseguía a uno y el otro se acercaba a la hembra...a ver si en unas semanas empluman y salgo de dudas.

Jue Abr 04, 2019 10:50 pm
Granjero

Hola!
La familia sigue adelante,y descartado que esa oscuridad de la "chaqueta"que ví en otras páginas como dimorfismo sexual en otras razas de ocas blancas,se cumpla en las mias.Las oscuras son blancas-grises (proceden de una manada con miembros de ese color,asi que aunque sus padres sean blancos,será un gen recesivo)prefería lancas enteras,pero la buena noticia es hasta que haga el sexaje por la cloaca,si hago caso del tamaño,a parte de 2 manchadas,hay otr@s 2 ansarones blancos más pequeños y tal ez el número inical de 3 hembras y 5 machos,varié a mi favor,que solo busco hembras para aumentar la manada.
La suerte de la lisiada,se torció.Ha vuelto a deformarse,la articulacion la tiene desplazada y con huesos soldados de manera muy rara,como si no tuviera "rodilla".He probado de todo(y con supervisión veterinaria)Enro para bajarle la "bola" producida por la infección,ketoprofeno,meloxican....vitaminas B...en fin...ahora estoy empezando con Traumeel (homeopático,tanto ingerido en gotas como pomada)según la vete a su loro con el enganchón de una pata entre unos barrotes le fué bien....y en las veterinarias lo tienen intravenoso...es arnica,calendula,equinaccea....Pero después de 2 semanas sin apoyar la pata pocas esperanzas...no hay fractura el callo óseo que se he formado a devido atrapar algún nervio o tendón...pero la inflamación ya bajó y no ha mejorado :cry:
Foto de la familia cuando las pastoreo fuera de la finca y las llevo al abrevadero cercano
Imagen

Mar Abr 30, 2019 3:51 pm
Gran Granjero

En ocasiones hay que tomar decisiones las cuales no deseamos, mas si valoramos todos los aspectos por muy duro que se los haga es lo mas conveniente y te lo dice uno que lleva con una gallina chica 3 meses dandola de comer de mano a pico.

Mar Abr 30, 2019 9:40 pm
Perfil   WWW
Granjero

Hola Juanmmg!De momento hoy ha sido el primer día de tratamiento con Traumeel,me arrago a la esperanza de que los primeros 5 días de vida estuvo postrada,sin que le respondiera ninguna de sus patas y llegué a verla durante 2 semanas correr apoyando sus 2 patas;aunque siempre andó "rara" achaparrada como un pato y no tan erguida como sus hermanos.A parte en los baños matutinos que la doy en plan rehabilitación que ejercite la pata,se arrasca la cabeza con la pata mala.Sensibilidad hay,no está muerta ni necrosada...tal vez esa calcificación rara que se le está haciendo(empezó a picar la pintura de las paredes,y ahora le doy conchilla que devora)haya aprisionado algun nervio o ligamento,como cuando nos dá ciática a nosotros y nos deja sin movilidad.Cierto que ya son 2 semanas así,pero bueno....tiene mucho ánimo y apetito,así que mientras no la vea sufrir,y si al final no mejora y queda así,con una pata creo que puede hacer vida aceptable(he tenido canarios así,y las ciudades están llenas de palomas con extremidades amputadas)...pero esperanza de mejoría tengo.
Sé la buena intención de tu consejo....pero ya me he complicado la vida sin remedio :lol: :lol:
Seguro que sabes la famosa impronta de lo que vé un ansarón al nacer lo toma como su madre,es la primera ave que tengo y he tenido muchas...que la he puesto nombre.Llevas 3 meses con una gallina dandola de comer,que te voy a decir;yo 5 semanas y ya he empezado el desapego.Ya puedo ir a hacer cosas en la finca sin tener que estar a su lado y se ponga histérica si me pierde de vista (la dejo al cuidado de mi perra o si las gatas estan cerca,por las rapaces),si salía del salón y me perdía de vista,había serenata de llamadas.Pero sigo llevandomela al trabajo,para darla de comer las 3 o 4 veces que puedo tener ratos libres en mi jornada.Cuando podía andar y si veía como alguna de mis gatas me saludaba y se restregaba en mis piernas,venía corriendo auque estuviera a 2-3 metros de distancia para arrearla un picotazo,salió celosilla :roll:
Bueno a esperar unos días más a ver como evoluciona,aunque en mis planes no entraba tener de mascota una oca,evidentemente deseo que mejore y como las 12 ocas tienen que salir ya del gallinero y hacerles uno nuevo,Muni siempre podrá quedar en el de las gallinas como jefa si no la acepta su bandada natural.

Imagen
Y si poco trabajo tenía la verdadera jefa de la finca,otro más :D
Imagen

Mar Abr 30, 2019 11:30 pm
Gran Granjero

Bonito mastín. Si ya la has puesto nombre, poco hay que decir :lol: :lol: :lol: :lol: Esperar que mejore y ponerle una vela a San Francisco de Asís y un cirio a Santa Eulalia, para que eche una mano- :lol: :lol:

Mié May 01, 2019 2:25 pm
Perfil   WWW
Responder al tema   [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]