google-site-verification: google95dd35b8c302d93c.html Problema de puesta
Fecha actual Vie Feb 21, 2020 3:29 pm

Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
 Problema de puesta 
Autor Mensaje
Granjero

UNREAD_POST Problema de puesta
Bueno,algo he hablado y he puesto fotos de Muni (por Moon,nació por la luna llena de Marzo del año pasado).Es la única ave con nombre y con la que hablo y responde,quien tenga una oca improntada sabe de lo que hablo y la diversidad de tonos de su lenguaje,con los que muestra su estado de ánimo...desde el júbilo cuando la llevas a bañar o la traes verdura silvestre...o el refunfuñeo con que te contesta cuando la cambias el tono de voz para regañarla por picarte alguna herida de la mano que la llama la atención...o los "gritos" llamandote cuando te pierde de vista.....Siempre he considerado que tenía 2 grandes handicaps para su supervivencia...el primero mi finca,abrupta y con muchas piedras...todos los días sale del corral mañana y tarde y muchas veces se me olvida que la bandada esta cerca y cuando van a atacarla,o no nos vé a mi perra o a mí (aunque en esos casos la mayoría de veces va a la puerta de casa a buscarme)ella al huir levanta el vuelo y de momento siempre tuvo suerte con los aterrizajes,pero el dia que se lesione la pata buena...poco se podrá hacer....y el segundo siendo hembra...la puesta.
El viernes por la tarde al volver de trabajar la ví sin ganas de levantarse,la traje verdura silvestre y se animó
Imagenfree image hosting api
El sábado al ir a verla por la mañana,estaba haciendo nido y con claros síntomas de puesta
Imagen
Pero pasaron un par de horas y no consiguío poner..se salió del nido y no pudo incorporarse y así sigue :| :|
Estuvo haciendo esfuerzos para empujar (el estiramiento de la pata buena lo demuestra)
Imagenimage hosting free
Y estuvo sacando bastantes heces como con calcio,y lo que juraría que sería como "lubricante".Así estuvo varias horas,y con ánimo decaido,no me contestaba al hablarla,hasta que después de comer decidí meterla para casa,para que estuviera caliente.
Por la tarde mejoró,igual de activa que siempre:devora la comida,parlanchina y defecó bastante (sin sangre ni nada...)nada para presagiar un huevo interno roto,pero no recuperó las fuerzas para incorporarse.Y la he palpado y no noto que lo tenga atascado.
Y esta mañana pensando que tal vez expulsara ya un huevo o lo que quedara de él,nada....
Es evidente que esta relacionado con la puesta....
A veces hay una descomposición metabólica en la puesta que crea debilidad (por coger fosforo-calcio de los huesos en las horas de calcificación noctura,al no haber ya disponible en el buche con alimentos ingeridos)Así qe hoy,aunque no es muy soluble,le he añadido al agua fosfato dicálcico y vitaminas,aparte de espolvorearselo en el grano,luego le llenaré un barreño con agua caliente,a ver también si le anima (ahora está comiendo y destrozando todo lo que tiene al lado,pero postrada,no la veo febril)...y bueno si mañana esto sigue igual la llevaré al veterinario a ver que valore,si con un pinchazo de Catosal hubiera mejoría...Buen tocho solté,en fin...

Dom Feb 09, 2020 11:27 am
Granjero

UNREAD_POST Re: Problema de puesta
Bueno,en una hora que ha pasado.....ha habido baño e incorporación :D
Estaba sucia de heces de estar postrada más de 24 horas e ir moviendose reptando,así que terminando de escribir el anterior post...tocó baño
Imagenanti smoking poems
Al llevar un rato y acercarme al barreño para recogerla y no saltar ella y escaparse como suele hacer siempre,nada me hacia imaginar que habia recuperado fuerzas....
Fué dejarla en su corral,y se mantiene de pie para secarse y terminar de aselarse :) :)
Tengo bastantes "teorias"...que el peso del huevo que este formando,la haga perder la gravedad y fuerza tan justita que tiene para estar erguida,que la fuerza de empujar ayer(y era para verlo,me hubiera apostado el cuello que trataba de expulsar un huevo formado) le hubiera causado alguna lesión (la prisa para darla el baño,era que pensaba aplicarla ketoprofeno en la pata buena)...
Imagen
Bueno,toca a esperar,ojala evolucione bien

Dom Feb 09, 2020 12:46 pm
Granjero

Por desgracia no ha habido ningún progreso....Ayer al atardecer cuando la recogí de su corral para meterla otra noche en casa,me pareció por el abultamiento y dureza del abdomen y cloaca que era probable que llevara huevo,y estuvo costantemente demandando comida y devorando,todo hacía presagiar puesta....
Esta mañana volvía a hacer nido,durante una hora con su "murmullo" recogiendo toda la paja de su alrededor y con un engrosamiento visible alrededor de la cloaca....
Imagenunknown poems about life
Pués unas horas empujando y haciendo esfuerzo y NADA y ya está :shock: .Dejé que pasara varias horas imaginando que el primero le iba a costar(sus 3 hermanas los primeros les han costado ponerlos y han salido manchados de sangre,ya van cada una por el tercer o cuarto huevo y problema corregido).Aburrido la cogí...y la noté flacido el abdómen de alrededor de la cloaca :?: .No consigo encontrar una explicación,hormonalmente o psicologicamente o lo que séa es evidente que está en "puesta",hace nido como sus hermanas,pero no sé si realmente está ovulando,no he visto que haya expulsado ninguna yema sin calcificar,muy raro....
La he llevado al veterinario,la ha palpado y piensa como yo que no hay ningún huevo interno(aunque haría falta unos rayos X,para asegurar 100% y él no tiene)me ha sugerido que hubiera expulsado un huevo sin calcificar y lo hubiera ingerido,pero he perdido toda la mañana encima de ella y eso no ha sucedido....el animal come como una lima,tiene ánimo....pero no se pone en pie y anda,ese es el problema,no sé si es algo temporal,y volverá a recuperarse ...a esperar los proximos dias....

Lun Feb 10, 2020 9:39 pm
Gran Granjero

No tengo la más mínima idea, así que no puedo ayudarte.
Pero me tienes enganchado así que espero el próximo capítulo.

Lun Feb 10, 2020 11:58 pm
Perfil   WWW
Granjero

24 horas más sin mejoría (ni empeoramiento).Ánimo (repta para moverse,interactua conmigo,nada de abatimiento....)y el apetito normal (incluso elevado,no tiene fin...que cada 2×3 la tengo que dar de comer para que se calle)supongo que son buenos indicadores.
Pero como todo tiene un motivo,no dejo de darle vueltas...y veo 3 principales causas.
Si el motivo de la debilidad y problema articular es por deficiencia de fósforo-calcio,ya con la ración diaria de fosfato cálcico que le estoy añadiendo al grano espero ver mejoria pronto,aunque me extraña que si tuviera esa deficiencia no devorara la conchilla cuando se la pongo delante.
El segundo y más preocupante,una puesta abdominal.A las gallinas el dolor las postra,las deja abatidas y sin ganas de comer,aparte de la cresta cianótica....Mi oca esta postrada pero no de dolor o eso creo,porque repta arrastrandose con el abdomen,no ha dejado de comer....por desgracia sería lo que peor solución tendría....
Y lo del sobreesfuerzo de los empujones-"contracciones"que ví que estuvo haciendo el sábado por la mañana.Acordandome de eso hoy,he decidido darla antiinflamatorio,por si fuera algo muscular interno a causa de ese esfuerzo (ella consigue estar de pié y batir las alas para "desperezarse"pero no consigue dar sus "pasos"(esos botes a una pata con los que anda)así que descarto algo óseo,puesto que su pata la consigue sostener erguida,creo que el mal pudiera venir por algún desgarro,inflamación....muscular.La historia que no me queda meloxidyl,he ido a las farmacias y el meloxicam va con receta y la primera se ha negado :shock: ,pero además formato humano y no me valdría,comprimidos y encima a hacer equivalencias,ufff...la segunda más amable llamará mañana a la cooperativa veterinaria a ver si se lo suministran en jarabe y que precio y si no me tocará ir a una clinica veterinaria a 30 kms que si se que me lo vendera.Así que toca esperar.....

Mar Feb 11, 2020 8:29 pm
Granjero

Pués por desgracia no hay mejoría.Lleva desde el viernes por la tarde con meloxicam,oero por tratar de cubrir todas las posibilidades aunque seán muy improbables.El miércoles por la mañana fué el último día que hizo el ritual de acondicionar un nido.Come y bebe bien,defeca también (no hay oclusión de la cloaca por huevo atascado),pero desde el miércoles por la tarde le noto ya dureza en el abdómen....pienso seriamente en yemas caidas en él o líquido....hoy cuando consiguió ponerse de pié,era visible el bamboleo hacia atrás,le costaba mantenerse erguida.Como dijo el veterinario cuando la llevé,si es algo ocasionado por la puesta,al ser en las ocas algo estacional,tal vez en unas semanas se le pase....pero tengo la duda de si va a ser permanente,alargar una situación en que el animal ya no és autónomo (en parte si,se arrastra a donde le pongo agua y comida,pero no es plan en esas condiciones).Otra opción,por tratar de agarrarme a alguna esperanza;el saco ventral que desarrollan las hembras en puesta y luego acabada ésta,reabsorben o queda como un simple colgajo y que pueda ser una causa de molestia y desiquilibrio temporal (el de la madre,que ya tiene unos años lo arrastra casi por el suelo,me ha sido imposible sacarla una foto esta mañana)el de sus hermanas,después de 5-6 huevos que llevan puestos ya se les empieza a notar
Imagen
En fin.... :|

Dom Feb 16, 2020 10:32 am
Granjero

La madre,como el año pasado después de puestos unos pocos huevos,ha acortado el tiempo de 48 horas y ha empezado a poner cada 36 horas...y esta tarde se abrió un "claro"entre el enjambre de machos y pude sacar una foto al saco ventral que arrastra que comenté....tengo que aclarar,por si puede dar a malentendido lo qué comenté,de que a parte de las hembras,hay machos en ciertas razas de ocas que también lo desarrollan...
Imagen
Hoy al meterla para casa,ha devorado la conchilla,me pareció notar más duro el abdómen.....no sé si mañana pondrá un huevo y habrá cambios,pero si nó,la llevaré a que la hagan una radiografía y salir ya de dudas y tomar una decisión...

Dom Feb 16, 2020 8:46 pm
Gran Granjero

Sin duda tomarás la decisión correcta y deseo que sea con la que más satisfecho ho quedes.

Lun Feb 17, 2020 4:51 pm
Perfil   WWW
Granjero

Gracias Juanmmg por los ánimos.La radiografía ha servido más para descartar algunas causas que para ser concluyente en un diagnóstico....
Imagen
Resumiendo los descartes:no hay huevo atascado,no hay líquido en el abdómen(habría salido una mancha negra) y la pata buena no tiene ninguna fractura....
Lo que me mosquea y chirría::En la foto pierde nitidez,pero en la radiografía original se vé en la pata buena (la de la derecha de la imágen)debajo del fémur 2 grandes círculos perfectos,acorde para una de mís teorias de puesta abdominal...pero la vete piensa que si fueran yemas estarían en el abdómen ,no tan arriba....pero no ha sabido dar una explicación a que se debe esos círculos...trataré de enseñar esa radiografía a otros vetes a ver que opinan....
Y como come bien,no esta apática....hemos decidido gastar el bote de meloxidil y a ver en una semana como evoluciona,por si fuera algo muscular..aunque ella lo achaca a su pata mala (es evidente su degeneración ósea en la "cabeza" del fémur).Saludos

Lun Feb 17, 2020 9:14 pm
Gran Granjero

Y ya puestos no puede hacerle algo a esa pata, de extremedidad ,para que tenga mejor vida.?Seguro que la vete estaría encantada :mrgreen:

Mar Feb 18, 2020 11:50 am
Perfil   WWW
Gran Granjero

La mayoria de los veterinarios, de aves de corral cero pelotero. Es una desgracia pero es asi. Si ese ave ya era coja puede pasar que por forzar la pata buena tambien se le fastidie.

Mié Feb 19, 2020 9:56 am
Granjero

Tienes razón Canuto,ya me lo dijo la vete,com el tiempo el andar a botes,se resentirán órganos,la columna vertebral....pero de momento estoy convencido que el mal que sufre ha sido provocado por la ovulación (o NO ovulación porque no hay yemas,por lo menos expulsadas).
Ayer después de una semana,volvió a hacer el ritual de nido,y un rato después explusó líquido blanco(convencido que es calcio,a pesar de que los vetes piensen que es la urea)y lo que la primera vez al verlo la semana pasada pensé que era "lubricante"al ser un líquido incoloro..ayer me pareció que era clara.....así que yo sigo en mis trece...no cae yema al oviducto o porque están cayendo al abdómen o porque su malformación de nacimiento de la parte izquierda del cuerpo también afectó al ovario(en las aves solo es funcional el ovario izquierdo),pero esta formando clara y tratando sin conseguir de endurecer calcio...de ahí el aumento del apetito que tiene,la pesadez y dureza del abdómen....

Mié Feb 19, 2020 12:49 pm
Granjero

Juanmmg la vete no te creas que estaría encantada,en su mo,ento me dijo que no la operaría y el otro vete que consulto de la zona tampoco...no es una operación en que se garantice un alto porcentaje de recuperación,y me la tendría que llevar a Madrid.
Imagen
Esta es la radiografia de jóven,se vé como las cabezas de los huesos no están unidas por la rótula....hay que cortar la madeja de tejido que ha envuelto para proteger a los nervios,colocar bien los huesos,poner fijadores,que no se haya cortado nervios....y creo que bastante doloroso.....Sobre operaciones de luxaciones en alas,encontrarás algo,sobre todo en foros de cetrería,pero las luxaciones de patas en aves,como las mayoría se desplazan mayormente volando,no compensa corregirlas por lo que he comentado de poco éxito,dolor....en fin....

Mié Feb 19, 2020 12:58 pm
Gran Granjero

En la facultad de veterinaria de Madrid, antes hacían esas operaciones. Por preguntar nada se pierde.

Mié Feb 19, 2020 6:08 pm
Perfil   WWW
Granjero

Pués me lo planteé semanas atrás,antes de toda esta historia;contactar con ell@s a ver si se atrevían (y que esperanzas daban,y si salía mal no salía a peor),puesto que la oca antes de este problema de la puesta hacía vida de oca....pero ha surgido esta mierda de problema que no llegué a imaginar,pensando que su organismo al no estar al 100% no entraría en puesta...de todas maneras no tengo mucha esperanzas de que vaya a recuperar el estado anterior....no hay nada de mejoría en 10 días....y toda la bibliografía que he consultado,me queda claro los síntomas,causas...de una puesta intraabdominal en gallinas...pero en las pocas que comentan que el organismo absorbe o encapsula las yemas sin comentar la muerte del ave,no dice como queda el ave a posteriori,si hay una plena recuperación (porque imagino que pasará factura al organismo...en uno sano,a lo mejor es leve....pero en este caso....).Soy bastante pesimista-realista en que vaya a salir para adelante....

Mié Feb 19, 2020 9:40 pm
Responder al tema   [ 15 mensajes ]