google-site-verification: google95dd35b8c302d93c.html Huevo raro,sin yema
Fecha actual Lun Dic 09, 2019 2:12 pm

Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
 Huevo raro,sin yema 
Autor Mensaje
Granjero

UNREAD_POST Huevo raro,sin yema
Hace un par de semanas una de las gallinas industriales,me puso un huevo diminuto y muy rugoso de cáscara(lleva ya 10 meses poniendo,no es el de inicio que a veces si son minis).No la noté nada raro y ha seguido poniendo estas semanas sin ningún otro contratiempo,es más es la única de las industriales que no se ha resentido por frío o muda parcial y no falla practicamente a diario.Ahí va la foto del susodicho huevo y comparado con el huevo puesto esta mañana por la misma gallina.
Imagen
Lo dejé en una huevera olvidado,hasta hoy que me ha dado por abrirlo....y....había apenas una mancha perceptible de yema rodeada de sus correspondientes claras,la espesa y la más líquida.
Imagen
:shock: :shock:
Sé que algunas mixtas estériles de canario con otras especies a veces ponen "huevos inferiores"(crié canarios varios años,pero nunca con silvestres)y las patas mulard a veces también ponen huevos que son inviables,y no sé si serán parecidos a éste,logicamente en proporción a su tamaño.Pero evidentemente es una cosa orgánica permanente,y no algo esporádico como este huevo....otra rareza más...¿Alguna vez os pasó,y que la gallina siguiera estando sana y no lo volviera a repetir?
Saludos!

Mié Nov 13, 2019 1:47 pm
Gran Granjero

UNREAD_POST Re: Huevo raro,sin yema
Diez meses poniendo, huevo pequeño, huevo grande sin yema. Pienso que es un problema en el aparato reproductor de la gallina, seguramente algo puntual, Observala si puedes, haber si la puesta es normal o vuelve a repetir estas rarezas, mira su abdomen a ver si se le esta descolgando o hinchando.

Mié Nov 13, 2019 6:43 pm
Perfil   WWW
Granjero

Juanmmag, el huevo grande está (mejor dicho espero que esté :roll: porque es de hoy y no lo he abierto :mrgreen: )bien formado y con su yema,como la docena anterior que ha puesto antes que él y posterior al mini-huevo.
Intuyo por tu respuesta que valoras una puesta intraabdominal,es lo primero que pensé...pero ya ha pasado 2 semanas con su huevo diario sin ninguna otra anomalía.Las opciones que conozco que las produce:infección por gérmenes,concretamente salmonela;la vejez,pero es una gallina que no tiene ni 18 meses; y un gran susto justo en el momento de la ovulación(para eso son más propensas las gallinas nerviosas tipo leghorn industrial,no la mía que es una pachorra inmutable además que estas últimas semanas esta poniendo en ciclo mañanero,con gallinero todavía cerrado y por tanto también la ovulación del siguiente huevo,nada externo la puede asustar y además es la de mayor rango descarto estress por otras gallinas).
Descarto tifus o salmonela gallinarum,porque en 2 semanas me la hubiera facilmente matado y hubiera tenido más síntomas...y quedaría salmonela pullorum,en aves adultas pasa desapercibida(al contrario que a los embriones de los huevos infectados que es letal),simplemente baja la puesta que justo como comentaba no ha sucedido....así que no sé que pensar.No he conseguido contrastar ni averiguar,si cuando hay puesta abdominal,si el oviducto genera las claras (ya que no hay nada que envolver) y las calcifica.Aunque en mi caso si había una pequeña mancha de yema....es como si se hubiera desprendido del ovario antes de estar madura.Bueno sigo vigilandola,ahora puedo esperar un parón de puesta normal por las fechas en que estamos,espero que no vaya acompañado de ningún sintoma.
Saludos

Mié Nov 13, 2019 8:06 pm
Gran Granjero

Si ya has descartado todas las posibles causas, y si la postura se ha normalizado, habrá sido algo puntual sin mayor recorrido, tenerla controlada hasta asegurar la normalidad , si bien como dices estamos en fechas de paro, las mías han bajado drásticamente en su postura y están soltando pluma que da pena verlas.

Jue Nov 14, 2019 3:53 pm
Perfil   WWW
Granjero

Pués hoy a vuelto a poner un huevo del tamaño del de una paloma :shock: .La gallina a primera vista está sana;la foto es de hoy recién salida del ponedero
Imagen
Mañana abriré el huevo que puso ayer bien (no se me ocurrió esta mañana)y el de mañana si pone,a ver como son las yemas.
Esta vez había algo más de yema,pero muy acuosa y mezclada con la clara.Consultaré con mi vete,a ver cuanto me cuesta llevarlo a un laboratorio a analizar si pone un tercer huevo raro y si me lo puedo permitir,para descartar que el motivo sea alguna bacteria alojada en el ovario,ya sea salmonella u otro germen.
Imagen
Todas las demás están sanas a priori.
La otra opción que barajo,que estas nuevas generaciones de estirpes industriales negras y rojas que hay actualmente en el mercado,que ya alcanzan los 320 huevos anuales y apenas paran unos días por muda, frío o días cortos aunque estén en el exterior,por algún lado su organismo se tiene que resentir...pero tampoco es que sea un razonamiento que me convenza...en fin...a ver si consigo dar con la causa

Vie Nov 15, 2019 9:26 pm
Gran Granjero

Ya nos contarás como van tus investigaciones,

Mar Dic 03, 2019 4:12 pm
Perfil   WWW
Granjero

Hola Juanmmg!Pués de momento no he tenido tiempo para ir a consultar al veterinario.Uno de los huevos que puso de tamaño normal tenía la yema muy rugosa y otros los ha puesto (por primera vez)con esas pequeñas escamas coloradas que a veces encontramos al lado de la yema,que son, creo células desprendidas de la pared de su apararo reproductor.Ayer uno que puso bien y su interior tenía buen aspecto,decidí arriesgarme y comérmelo frito con su yemita para mojar,je,je(desde que empezó con el problema los estaba tomando sólo en tortilla bien hecha)y ningún problema 8) .
Barajo otra opción,que sea un problema de calcificación.Aunque de primeras no me cuadra,porque las yemas salen formadas del ovario y se desprenden y caen al oviducto y si tienen alguna malformación deberían de producirse en él y no en el útero o "cámara de calcificación)ha puesto algunos con motas o pequeños trozos blancos de calcio,el primer huevo enano tenía la cáscara rugosa....y otra de las industriales de su "tanda" que aunque ella ahora también en muda no está parando,pero pone alternos en vez de a diario;pone algunos huevos también frágiles.Siempre tienen a su disposición conchilla,pero el fósforo de la mezcla de semillas que les hago no creo que sea suficiente y ahora en invierno supongo que les cuesta encontrar "caza"que es rica en fósforo.Si añadimos que en esta época de noches largas,por lógica,de las 20 horas de calcificación del huevo tiran más de los minerales almacenados en su organismo que de los que hay en el buche o su sistema digestivo de la última cena,me parece que podría ser el motivo.Así que este sábado conseguí fosfato dicálcico a precio de oro,1 euro el kilo(según el del almacén es cómo le sale él)y ha sido más como favor,parece que no es tán fácil que te vendan fosforados(pensaba añadirlo a la mezcla inicial,pero ninguno de los 2 almacenes de mi zona que fabrican su propio pienso y lo tienen me quisieron vender en su momento).Es un polvo finísimo,he echado un par de puñados a una nueva tanda de mezcla de grano y se ha quedado todas las semillas con su dosis de "blanco".
Por lo menos espero corregir el problema de los huevos frágiles de la otra,la de las yemas a ver si también...pero es raro,poco cazan pero siempre cae algo......la susodicha a principio de la semana pasada con un lución de 30-35 cms...sorteó corriendo a todas las demás como si de un partido de rugby se tratara y se metió al gallinero a mis piés,para golpearle y darle muerte y engullirlo tranquila.
Imagenphoto upload

Mar Dic 03, 2019 9:50 pm
Responder al tema   [ 7 mensajes ]