Granja Rebelde

Cualquier animal es bienvenido en este foro. Hasta los de dos patas. Tareas y animales de granja: Gallinas, Patos, Pavos, Palomas, Ocas, Conejos, Ovejas, Cabras, Caballos, Vacas, Cerdos, Abejas, Exposiciones, Bricolage, Incubadoras, Nacedoras,Genetica,
Fecha actual Mié Oct 18, 2017 11:00 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Conceptos básicos de Genetica
UNREAD_POSTPublicado: Dom Mar 12, 2017 1:32 am 
Desconectado
Gran Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 15, 2015 7:49 pm
Mensajes: 645
Ubicación: Mallorca
Quería compartir con vosotros este texto, redactado por mí, sobre algunos conceptos básicos sobra la genética en general, no solo aplicado en gallinas. Es teoría pura, sin ejemplos apenas. Iré completando y ampliando la teoría cuando pueda, y entonces también subiré ejemplos.

Sé que aquí ya hay muy buen material, y soy muy consciente de que no puedo (ni quiero) comparar mis textos con, por ejemplo, las explicaciones de naquerano, puesto que yo todavía estoy aprendiendo y me queda mucho por aprender.

Aclarado esto :D Empiezo:

Lo primero que hay que saber es que las gallinas son diploides (2n), es decir, que todas sus células contienen dos cromosomas de cada (uno del padre y uno de la madre). Las gallinas tienen 78 cromosomas, es decir, 39 parejas. Bueno, eso de que todas las células de las gallinas tienen los 78, no es totalmente cierto, porque para mantener el número de la especie, las células sexuales sufren un proceso llamado meiosis (hay infinidad de información en internet porque se estudia en Biología de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, por si a alguien le interesa), dejando a los espermatozoides y a los óvulos con 39 cromosomas, todos sin pareja. Estas células son haploides (n). Luego el espermatozoide se fusionará con el óvulo en la fecundación, dando el zigoto, que será diploide otra vez (n + n = 2n).

Como curiosidad, decir que en las aves se usan las letras Z y V para los cromosomas sexuales (no como en mamíferos, X y Y), y que además, son las hembras las que tienen la pareja con diferentes cromosomas. En las gallinas, ellas son ZV, y ellos ZZ, por tanto, no es culpa de vuestros gallos que os nazcan muchos machos, es culpa de ellas :lol: Lo digo porque en mamíferos (en nosotros) es al revés y si uno no lo sabe es fácil pensar que en las gallinas es igual.

Hablemos ahora de las parejas de cromosomas. Se llaman cromosomas homólogos, porque contienen los mismos genes. Esta es la definición de gen (sacada del diccionario de la RAE): Secuencia de ADN que constituye la unidad funcional para la transmisión de los caracteres hereditarios. Pero ojo, que tener los mismos genes no significa tener la misma información. Un ejemplo humano, para que se entienda mejor: existe un solo gen para el color de los ojos, pero ese gen puede llevar una información u otra, es decir, unas veces dará ojos marrones, y otras, azules, pero el gen es el mismo. Mismo paquete, diferente contenido. Las variedades de un gen se llaman alelos.

Los alelos establecen diferentes relaciones entre ellos, quiero decir, cada pareja de alelos se relaciona de una forma determinada, siempre igual. Algunas de las posibles interacciones y, en consecuencia, expresiones de los alelos son:
- Dominancia: la más conocida. Da lugar a los alelos dominantes y a alelos recesivos. En los alelos dominantes, basta que solo uno de los dos cromosomas lo lleve para que se manifieste su información y oculte la que lleva el otro cromosoma. Se representan con letras mayúsculas (si tienen más de una letra, solo la primera es mayúscula). Los alelos recesivos, son todo lo contrario a los anteriores, son "escondidos" por los dominantes, porque necesitan estar en los dos cromosomas para manifestarse, para mostrarse. Esto a veces no se cumple a rajatabla, por lo que a veces la caracterítica del alelo recesivo asoma un poco, se ve algo de lo que expresaría. Se representan con letras minúsculas (todas).
- Herencia intermedia: los dos alelos tienen igual fuerza, por lo que el resultado de la heterocigósis (del cruce) de los dos es un resultado intermedio. No es lo más habitual, por lo que si se quieren gallinas de un color concreto, no suelen conseguirse cruzando los dos colores que en una mezcla darían eso, no, las gallinas no son pinturas :lol: En este caso se decidió hace tiempo cual alelo se escribía con mayúscula y cual con minúscula, creo que arbitrariamente.
- Codominancia: similar a la herencia intermedia, pero no es igual, pues no sería el caso intermedio, sino la expresión de ambos caracteres, de ambos alelos. Es decir, no hay una combinación de caracteres, lo que sucede es una expresión simultánea, a la vez, de los dos alelos.

Hay más relaciones, como he dicho, iré completando la información :)

Y otros dos conceptos importantes en genética son estos dos:
- Homocigósis: en ambos cromosomas se encuentra la misma información (los mismo alelos) para el mismo carácter. Es lo que necesitan los recesivos para aparecer. El adjetivo es "homocigótico".
- Heterocigósis: en los dos cromosomas no hay los mismos alelos (enlazando con el ejemplo de antes, uno lleva el ADN para los ojos marrones, y otro, para los ojos azules). Es suficiente para apreciar los dominantes. El adjetivo es "heterocigótico".


Tengo intención de, entre otras cosas, explicar las tres leyes de Mendel, importantes, pero difíciles de entender sin haber aclarado todo esto antes.

Saludos :wink:

_________________


Última edición por groham el Dom Oct 15, 2017 9:42 pm, editado 3 veces en total
Sin motivo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Conceptos básicos
UNREAD_POSTPublicado: Dom Mar 12, 2017 9:37 am 
Desconectado
Gran Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: Vie May 10, 2013 4:14 pm
Mensajes: 3537
Ubicación: San Roman de los Montes (Toledo)
Muy buen texto, se agradece el esfuerzo y las ganas por compartir tus conocimientos, te animamos a que nos ilustres con textos similares, en la confianza que nos ayudarás a los que no sabemos a conocer y comprender un poco mas nuestras gallinas y con ello poder mantener lo mas natural las razas .

De igual modo aquellos que si conocen y dominan el arte de la genética , con sus opiniones te ayudarán a mejorar y ampliar los tuyos.

Gracias por ello, y que nada te desanime.

_________________
¿Qué locura o qué desatino me lleva a contar las ajenas faltas, teniendo tanto que decir de las mías?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Conceptos básicos
UNREAD_POSTPublicado: Mié Mar 15, 2017 1:50 pm 
Desconectado
Gran Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: Vie May 17, 2013 6:56 pm
Mensajes: 1676
Ubicación: Barcelona y la Joncosa del montmell
Gracias por compartir. :wink:
Lo pongo como tema fijo.

salut


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Conceptos básicos
UNREAD_POSTPublicado: Mié Mar 15, 2017 10:23 pm 
Desconectado
Gran Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 15, 2015 7:49 pm
Mensajes: 645
Ubicación: Mallorca
groham escribió:
Gracias por compartir. :wink:
Lo pongo como tema fijo.

salut

Oh, gracias groham :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Conceptos básicos
UNREAD_POSTPublicado: Mié Mar 15, 2017 10:45 pm 
Desconectado
Gran Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 15, 2015 7:49 pm
Mensajes: 645
Ubicación: Mallorca
Explico un nuevo concepto:

Herencia ligada al sexo: son genes ligados a los cromosomas sexuales (Z y V para las gallinas), por lo que su posesión o su expresión dependen del sexo del animal.

Los cromosomas sexuales, Z y V, son diferentes, tienen diferente longitud. Por ello, si los ponemos uno al lado del otro, veremos que una parte coincide, y otra es mucho más larga en el Z. La parte que coincide se llama segmento o región homóloga, y la que no coincide, segmento diferencial. Si buscáis en google "cromosomas Z y V aves", o "cromosomas X y Y", veréis la diferencia (aunque X y Y sean de mamíferos, lo de región homóloga y segmento diferencial se entiende igualmente comparándolos, tal vez mejor, porque seguramente habrá más esquemas y fotos).

El segmento diferencial se llama así por la evidente diferencia de tamaño, no porque contengan genes diferentes. Lo que pasa es que al cromosoma V le falta un trozo respecto al Z, por lo que el gen Z contiene más genes que el V, o al V le faltan genes respecto al Z, como prefiráis.

El resultado de esto es que, recordando que las gallinas son diploides, para algunas características, las hembras (ZV) jamás tendrán la pareja de genes en los que están ligados a los cromosomas sexuales, solo tendrán el gen del cromosoma Z, y por tanto, solo tendrán un alelo. Por esta razón, en las hembras jamás tendremos casos de codominancia o herencia intermedia para las genes ligados a los cromosomas sexuales, porque solo tienen un alelo, y codominancia y herencia intermedia necesitan que haya dos alelos presentes para darse.

La herencia ligada al sexo se representa así: letra del cromosoma sexual (Z) elevada a (^) la letra del alelos (A o a por ejemplo). Así, tendríamos: Z^A o Z^a. Jamás tendremos V^A o V^a, porque V no tiene esos alelos.

Espero haya quedado claro, saludos :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Conceptos básicos
UNREAD_POSTPublicado: Mié Mar 29, 2017 10:40 am 
Desconectado
Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: Sab May 03, 2014 8:55 am
Mensajes: 251
Ubicación: Madrid (Spain)
El genoma de las gallinas
Para la secuenciación del genoma de las gallinas se utilizó una hembra del Red Jungle Fowl o Bankiba.
Imagen

_________________
La Joya de Tibi = Raza de gallinas españolas muy antigua y en peligro de extinción.
http://lopescto.wix.com/lajoyadetibi
http://asociacionlajoyadetibi.jimdo.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Conceptos básicos
UNREAD_POSTPublicado: Mar Abr 04, 2017 6:17 pm 
Desconectado
Gran Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 15, 2015 7:49 pm
Mensajes: 645
Ubicación: Mallorca
autosuf escribió:
El genoma de las gallinas
Para la secuenciación del genoma de las gallinas se utilizó una hembra del Red Jungle Fowl o Bankiba.
Imagen

Gran aportación autosuf, muchas gracias :D

Además, al representar gráficamente el tamaño de los cromosomas, se puede ver lo que decía de la diferencia de tamaño entre el Z y V (o W).

Gracias de nuevo :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Conceptos básicos
UNREAD_POSTPublicado: Mar Abr 11, 2017 8:58 pm 
Desconectado
Gran Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Abr 15, 2015 7:49 pm
Mensajes: 645
Ubicación: Mallorca
Nuevos conceptos:

Alelismo múltiple: existen más de dos alelos entre la población de una especie para la misma característica. Con "entre la población de una especie" me refiero a que si cogemos a todos los individuos de la misma especie, encontraremos más de dos alelos (variedades); pero si la especie es diploide, como en el caso de las gallinas, cada animal solo tendrá dos alelos. El alelismo múltiple simplemente es el hecho de existir más de dos alelos, lo que da más variedades de forma, color, etc. Después, entre estos alelos se establecen diferentes relaciones; por ejemplo, si existen tres alelos: 1 puede ser recesivo respecto a 2 y 3, y luego 2 y 3 pueden ser codominantes.

Estos dos conceptos debería haberlos puesto al principio, pues son muy básicos, y por ello importantes:
Genotipo: conjunto de genes presentes en el organismo.
Fenotipo: conjunto de características manifestadas en el organismo, que depende del genotipo y de factores ambientales.

Saludos :wink:

P. D.: además de esto, tengo unos esquemas para explicar los genes (lo que sé de ellos) uno a uno. Estuve mirando lo que ya hay en el foro, y como no encontré nada exactamente igual, he decidido subirlo también :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Conceptos básicos
UNREAD_POSTPublicado: Jue Sep 07, 2017 12:06 pm 
Desconectado
Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: Sab May 03, 2014 8:55 am
Mensajes: 251
Ubicación: Madrid (Spain)
GallRC escribió:
Nuevos conceptos:

Alelismo múltiple: existen más de dos alelos entre la población de una especie para la misma característica. Con "entre la población de una especie" me refiero a que si cogemos a todos los individuos de la misma especie, encontraremos más de dos alelos (variedades); pero si la especie es diploide, como en el caso de las gallinas, cada animal solo tendrá dos alelos. El alelismo múltiple simplemente es el hecho de existir más de dos alelos, lo que da más variedades de forma, color, etc. Después, entre estos alelos se establecen diferentes relaciones; por ejemplo, si existen tres alelos: 1 puede ser recesivo respecto a 2 y 3, y luego 2 y 3 pueden ser codominantes.

Estos dos conceptos debería haberlos puesto al principio, pues son muy básicos, y por ello importantes:
Genotipo: conjunto de genes presentes en el organismo.
Fenotipo: conjunto de características manifestadas en el organismo, que depende del genotipo y de factores ambientales.

Saludos :wink:

P. D.: además de esto, tengo unos esquemas para explicar los genes (lo que sé de ellos) uno a uno. Estuve mirando lo que ya hay en el foro, y como no encontré nada exactamente igual, he decidido subirlo también :)


Supongo que dice lo mismo con otras palabras:
Citar:
Alelismo múltiple

En contra de lo que pudiera parecer al repasar los experimentos de Mendel, la mayoría de los genes tienes más de dos alternativas alélicas, consideradas como tales aquellas que que producen efectos fenotípicos visibles diferentes; desde luego, si se considera la variación a nivel molecular el número de alelos por gen llega a ser enorme, pero incluso si nos limitamos a la definición anterior podemos encontrar fácilmente genes con 3, 4,... 20 alelos. El conjunto de los alelos posibles en un locus se llama serie alélica.


Faltaría por aclarar que el alelo que no produce un fenotipo reconocible se suele llamar alelo nulo. En este caso, el autor, se refiere especialmente a "efectos fenotípicos visibles"

_________________
La Joya de Tibi = Raza de gallinas españolas muy antigua y en peligro de extinción.
http://lopescto.wix.com/lajoyadetibi
http://asociacionlajoyadetibi.jimdo.com/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group


rss sindicación xml Anadir noticias de este foro a igoogle
Crear foro gratis | foros de Otros | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com 
mostrar