google-site-verification: google95dd35b8c302d93c.html El nacimiento de las reinas
Fecha actual Vie May 29, 2020 12:07 am

Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 El nacimiento de las reinas 
Autor Mensaje
Granjero

UNREAD_POST El nacimiento de las reinas
EL NACIMIENTO DE LAS REINAS

Hoy os voy a hablar de otro de los mitos, todavía muy extendidos en la apicultura y que sigue figurando en multitud de libros y publicaciones.

Se trata del nacimiento de las reinas. Muchas publicaciones y libros, todavía describen el nacimiento de las reinas más o menos de la siguiente manera:

Cuando una colmena, pierde su reina, las obreras alimentan a larvas de menos de tres días con jalea real en unas celdas de mayor tamaño y más alargadas, A los 16 días la primera reina que nace, va destruyendo las celdas reales de las demás. Que todavía no han nacido, quedando ella sola como reina única de la colmena, que una vez que se fecunda comienza su puesta.

Como las reinas parten de larvas de menos de tres días, puede ocurrir que nazcan con varias, horas de diferencia e incluso, con un día o más de diferencia.

Si la abeja que es un insecto muy evolucionado, actuase de esta manera, sería ilógico, pues no estaría promoviendo la selección natural, pues puede darse la circunstancia que la reina que nazca la primera, no sea la más fuerte, le falte una pata, tenga mal un ala etc. y no sea la más apta para el desenvolvimiento de la colmena. Es cuestión de evolución y selección natural de las más aptas.

La realidad es que no nace una reina y mata a las demás sino que varias reinas van naciendo y las mismas abejas, se encargan que no entren en contacto unas con otras. Al cabo de unas 24 horas luchan entre ellas y la más apta y fuerte es la que gana el combate y se queda como reina única de la colmena.

Cualquiera que haya hecho núcleos de abejas, y está pendiente de la fecha en que los hizo, al abrirlos a los 12/13 días se encontrará en los mismos varias reinas vírgenes, que todavía no han luchado entre sí, pudiendo aprovechar estas reinas vírgenes, para otras colmenas.

Años atrás recuerdo en un curso que estaba dando en Bilbao, (era el primer año que daba allí, uno, posteriormente di otros tres más y algunos, ya me conocían), estando en un colmenar de un cursillista, abríamos una colmena e iba repartiendo los diez cuadros de la misma, entre los asistentes, para que buscasen la reina. Solía poner a dos o tres por cada cuadro, para que fuesen buscando la reina.

Mientras yo me iba desplazando de uno a otro echando una miradita, a los cuadros. Cuando yo la localizaba, (que generalmente era la mayoría de las veces), les iba diciendo a los que tenían los cuadros donde no estaba, que los fuesen poniendo en la colmena y poco iba reduciendo el nº de cuadros a dos o tres alrededor de los cuales todos se arremolinaban para encontrarla hasta que aparecía.

Cuando llevábamos hecha esta operación en cinco o seis colmenas, en una de ellas observé que había habido recientemente un cambio de reina y había más de una reina. Comencé a insistirles que como ya tenían algo de experiencia, que tenían que encontrarla ellos y que nada de nada, de darles ventaja, al ir descartando cuadros, que tenían que buscar la reina ellos solos en todos los cuadros.

Cuando al fin la encontraron, se sintieron muy orgullosos, pero su cara de alegría se transformó en extrañeza, cuando les dije: “Venga ahora seguir buscando más reinas”. Alguno hasta se sintió poco menos que lo estaba vacilando.

Después de varios minutos empezaron poco a poco, a ir apareciendo reinas, creo recordar que hasta seis o siete más.

Alguno se preguntará, como se hace para encontrarlas tan rápidamente, yo la verdad no sabría explicarlo, pues es algo que se consigue con la práctica y después de buscar muchos cientos, llegas a un momento, que instintivamente los ojos se te dirigen hacia ella. El que tenga experiencia en buscarlas, comprenderá perfectamente lo que estoy afirmando.

Pues al principio yo, para encontrarlas, había Dios y milagros, para conseguirlo, aunque fuese un simple núcleo con cuatro cuadros de abejas. No me avergüenzo de reconocer, que las primeras veces tuve que dejar, algún núcleo por imposible. Es solo cuestión de práctica.

Recuerdo aquel día, especialmente, pues en el siguiente colmenar, antes de comenzar la clase práctica, les comenté que estadísticamente, si se da un ahumado a una colmena, fuerte (pero bien dado, sin asfixiarlas) y se les deja un par de minutos o tres antes de abrirlas, el 50% de las reinas aparecen en la entre tapa de la colmena.

Después de dar yo el ahumado personalmente, una por una, esperé un poco y de 14 colmenas en siete (50% exacto) apareció la reina en la entre tapa (algo de suerte reconozco que tuve), pues lanzando 14 veces una moneda al aire no siempre salen siete caras y siete cruces. Pero en este caso la estadística no falló.

Lo único que siento, es que no vuelvan aquellos años, pues ya llovió mucho.

Otro día os hablo de otra cosa, sobre el tema de abejas.

Saludos y gracias, a los que les guste leer mis post y les puedan servir de ayuda

Sab Oct 05, 2013 6:26 am
Perfil   WWW
Gran Granjero

UNREAD_POST Re: El nacimiento de las reinas
Muy interesante,gracias.

saludos

Sab Oct 05, 2013 1:31 pm
Perfil   WWW
Principiante

En todos los libros que tengo lo describen mas o menos asi;
la primera reina que nace ira eliminando realeras, si consiguen nacer mas de una lucharan estre si.
esto lo sabemos los que hemos incubado reinas y se nos ha pasado los dias para poner la jaula, la primera que nace elimina el resto,
en una colmena muy poblada esto no es instantaneo, sino que tarda algun tiempo, dejando nacer a mas reinas.
tambien puede darse el caso que las mismas abejas defiendan a algunas reinas para preparar un segundo, tercer, o mas enjambres.

Sab Oct 12, 2013 6:17 pm
Granjero

Hola, una preguntita, tengo en el terreno un enjambre en un bidón azul tumbado entre la maleza de un desnivel de terreno, el tiempo que esta hay el enjambre no lo se ¿¿¿ ne se que hacer

Un saludo

Sab Oct 12, 2013 9:57 pm
Granjero

Abeja escribió:
En todos los libros que tengo lo describen mas o menos asi;
la primera reina que nace ira eliminando realeras, si consiguen nacer mas de una lucharan estre si.
esto lo sabemos los que hemos incubado reinas y se nos ha pasado los dias para poner la jaula, la primera que nace elimina el resto,
en una colmena muy poblada esto no es instantaneo, sino que tarda algun tiempo, dejando nacer a mas reinas.
tambien puede darse el caso que las mismas abejas defiendan a algunas reinas para preparar un segundo, tercer, o mas enjambres.
Hola abeja
Conozco como figura en muchos libros, incluso con los dibujos de las distintas formas de romperlas (por un lado, por la parte baja etc). Especificando además si son destruidas por la abejas, por la reina etc.

Puede ser que la apicultura sea, de todos los temas publicados sobre los animales, donde se han cometido más errores y donde se ha usado más el “copia y pega”, entre unos libros y otros, sobre todo si son de divulgación o traducidos de editoriales italianas.

No estoy hablando de colmenas fuertes sino de simples núcleos (dos panales de cría cubiertos de abejas y uno de miel) que hacen ellos la reina al sentirse huérfanas, hechos por cualquiera de los métodos existentes. En ese tipo de núcleos cuando la reina nace, ya ha disminuido bastante la cantidad de abejas y les resultaría muy fácil encontrarse.

Esto no es una cosa de ahora, ya que conozco el hecho desde hace más de treinta años, comprobado sobre lotes de unos cien núcleos hechos en el mismo día. Ya en esos años hacíamos (mi hermano gemelo y yo), cría de reinas por medio del trasvase de larvas con el picking a cúpulas de cera que se colocaban sobre unos soportes de plástico que traíamos de Francia y se colocaban sobre listones de madera en los cuadros.

Este sistema de lucha entre las reinas, es lo que permite que las mejor dotadas o más fuertes mejoren la supervivencia de la especie, de una forma natural como ocurre en otras razas o especies de animales.

Sería una injusticia, desde el punto de vista de la evolución, si la primera reina que nace lo hace con un problema en un ala, que le impida volar, (o cualquier otro defecto físico), mate a todas las demás realeras y como ella no puede fecundarse la colmena quede zanganera y desaparezca.

Eso no va en contra de lo que a ti te ha ocurrido, de matarte la primera reina que nace, si pilla cerca una realera la destruya, por instinto, pues ese tipo de errores y olvidos de no ponerles los tubos protectores de las realeras (los llamábamos rulos, por su forma) ya nos tienen ocurrido también a nosotros en aquellos años.

Eran las épocas de la primera feria de Pastrana o de los Congresos Nacionales de Apicultura, aparición de la revista Vida apícola etc.

Seguro que si en esos años (finales de los setenta, principios de los 80) estuvieras metido en el mundo de la apicultura nos hubiéramos conocido.

No nos dedicábamos a la miel, pues lo máximo que sacamos, un año en que llevamos un lote a la trashumancia al brezo a unos mil metros de altitud desde la costa. No pasamos de las 12 toneladas.

Además aunque una parte era de otros brezos como la la Erica arbórea; Erica tetralix o la Erica cinérea que se extraían bien la mayoría de los panales del final de la cosecha, eran de miel de Calluna vulgaris, con el problema de tixotropía que tiene la miel, producida por ese brezo.

No veas tu como tuvimos que darle al rodillo de púas, pues no teníamos ningún tipo de maquina automática (que ya existían) para realizar el proceso para poder extraerla. Se nos quitaron las ganas de volver a repetir la experiencia, de llevarlas a la miel, en cantidad a ese tipo de floración.

Nos dedicábamos más a los núcleos y a la cría de reinas y todo lo que fueran, experiencias del manejo de las mismas, desde colmenas calorifugadas con resistencias de silicona y un termostato, para adelantar el desarrollo de las colmenas a las traslucidas (de .las que ya hable en algún post), métodos de estimulación y alimentación, o a la anestesia de las colmenas o núcleos.

Estudios palinológicos y de búsqueda de ácaros (de la acariasis) en las tráqueas al microscopio, del que disponíamos. Fue emocionante la primera vez que los descubrimos moviéndose incluso, luego ya era menos interesante.

Recuerdo que eran una muestras de abejas que nos había mandado Jesús (Suso) Asorey, que en aquel tiempo era presidente de la Asociación Gallega de apicultura, pues por los sintomas que nos comentaba nos parecia que era esa enfermedad, pero ellos no sabian en aquellos tiempos como diagnosticarla, por no saber hacer la disección, para poder ver las traqueas.

Todavia Asorey, sigue metido en la apicultura, es biólogo de profesión y lo he visto en internet en la organización de un congreso Ibérico de apicultura (España y portugal).

No vivíamos de la apicultura y podíamos dedicarnos a lo que nos gustaba, pues era nuestro hoby.

Nuestro único problema es que los años no perdonan y la edad no se detiene (por lo menos para nosotros), pues ya pasamos de los 67 años y como buenos gemelos con un infarto de miocardio cada uno.

El caso es seguir tirando para adelante, todo lo que se pueda y tratar de enseñar algo de lo que se sabe.

Te deseo unas muy buenas cosechas de miel por tu (creo recordar) que Cádiz y la bella Andalucía.

Saludos.

Última edición por Drusa el Mié Oct 16, 2013 5:21 am, editado 1 vez en total

Sin motivo

Mié Oct 16, 2013 4:40 am
Perfil   WWW
Principiante

Drusa, no te quito ni un apice de razon, de hecho a mi me extraño muchisimo la primera vez que vi mas de 10 reinas corriendo por la colmena, solo intento decir que una cosa no quita la otra.
que la reina mas torpe sobrevivira en mas de una ocasion y seguro que esa es una de las causas de mas de una colmena zanganera despues de enjambrar.
Citar:
Sería una injusticia, desde el punto de vista de la evolución, si la primera reina que nace lo hace con un problema en un ala, que le impida volar, (o cualquier otro defecto físico), mate a todas las demás realeras y como ella no puede fecundarse la colmena quede zanganera y desaparezca

La evolucion se dedica a matar moscas a cañonazos, por cada acierto aparecen miles de fallos, fallos que en un momento dado en segun que circustancias podrian llegar a ser una acierto, y que al final termina con la muerte del individuo.

yo como criador de psitacidos veo en mis voladeras mutaciones que jamas hubieran sobrevivido en libertad, mutaciones como el periquito azul, que llegado el caso podria ser el mas fuerte de una nidada en libertad, que podria ser el unico que sobreviviera de la nidada y que al salir del nido fuera el primero en ser cazado.
en las rapaces el ultimo polluelo es muy frecuente que muera, como consecuencia de que sus hermanos les lleven unos dias, ¿quiere decir esto que es el polluelo mas debil? no, solo ha tenido mala suerte de nacer el ultimo.
Los leones viejos suelen ser desplazados por leones jovenes y estos matan a los cachorros de la manada, es posible que los futuros cachorros de los leones jovenes sean menos aptos para sobrevivir que los aniquilados cahcorros del leon viejo, pero por circustancias murieron.

en fin, el año productivo ha sido malisimo, no puede criar reinas porque el mes en que las crio se paso lloviendo casi a diario, y la campaña melifera ha sido casi la mitad del año anterior :( , espero que a ti te fuera mejor

Mié Oct 16, 2013 9:02 pm
Granjero

Hola abeja y a todos lo que lo lean

Tengo que reconocer, que cometí un error, cuando dije en mi anterior post <<”Sería una injusticia, desde el punto de vista de la evolución, si la primera reina que nace lo hace con un problema en un ala…………....como ella no puede fecundarse la colmena quede zanganera y desaparezca”>>.
Pues apliqué mal la palabra “evolución”, en lugar de la correcta, que debería ser selección natural.

Pues una cosa es la evolución, que generalmente se produce por mutaciones espontaneas de las especies y que en la mayoría de los casos como dice muy bien abeja en sus periquitos, produce animales, la mayoría de las veces indeseables, o que no llegan a ningún sitio, y no sobreviven y otra la selección natural, de los más fuertes o hábiles.

En una persona como tú, que tiene muchos cientos de colmenas que atender y se dedica principalmente a la miel, bastante trabajo tienes, como para ponerse a investigar la causa, de que algunas colmenas que enjambran, luego aparecen zanganeras y cuales, pueden ser los problemas de fecundación, de las mismas.

Lo que es conocido por todo el mundo, es que una colmena antes de enjambrar, hace realeras, que en muchos casos, pueden ser más de veinte y hasta treinta. No sería lógico y en la naturaleza, todo tiene su lógica, hacer tantas, si la primera que nace matará a las demás. Con hacer cuatro o cinco seguro que les era suficiente.

Lo de las colmenas zanganeras, era una de las cosas, que nos intrigo desde el principio, conocer cuál era la causa de que esto ocurriera.
La mejor manera de estudiarlo era con núcleos, que son más fáciles de manejar.

Para ello comenzamos un año, que creo que era sobre el año 1982/83 un estudio grande, sobre fecundación de núcleos. Pues tienen reinas vírgenes que bien por introducirles realeras, o que ellas tienen que hacerlas, no dejaban de ser reinas que tenían que salir a fecundarse y poder estudiar el resultado de su fecundación.

En este caso, hicieron ellos las realeras por su cuenta al sentirse huérfanas. Se hicieron todos con dos panales de cría abierta bien cubiertos de abejas y uno de miel.

Este estudio principal y más amplio, se hizo sobre unos 250 núcleos, todos ellos numerados y pintados sus frentes, con los colores blanco, amarillo, rojo y azul cobalto, que se colocaron alternando los colores y con la piqueras de uno al siguiente, orientada entre 120/180º de la anterior, en filas onduladas, colocados sobre dos bloques de cemento de la construcción, uno delante y otro atrás de unos 10 cm de altura, que los aislaba del suelo.

Estaban en una finca con frutales de mediano tamaño, y algunos reparos que pusimos para que les ayudasen en su orientación (tiestos con un arbolito), en una zona pequeña que no había frutales, y separados uno del siguiente un metro aproximadamente. La distancia entre cada fila era de unos siete a ocho metros.

Todos llevaban en la parte superior, sobre la entre tapa un alimentador rectangular de la casa francesa Lorho, de tres litros y eran alimentados “ad libitun”. La distancia de la entre tapa de tablex (que tenía en el centro un orificio de unos 8 cm de diámetro por donde subían las abejas al alimentador del techo), que iba cerrado con bisagras por un extremo y por el otro con una aldabilla que lo cerraba y que por su altura permitía la entrada del alimentador.

Con abrir la tapa de bisagras, quedaba a la vista el alimentador que llevaba una tapa transparente y se veía lo que habían bebido. Si era necesario ponerles jarabe solo había que levantar la tapa transparente y rellenarlo, pues las abejas no podían salir por él.

Los núcleos con ese sistema de tapa, los habíamos diseñado nosotros, para que entrara el alimentador y se los encargué a un tal Domínguez que era de un pueblo pequeño y remoto, de Salamanca. Pero como en aquella época todos querían las colmenas en los mismos meses, no hacía más que darme largas de una semana para otra.

Así que me presenté en su casa (ya lo conocía pues nos había hecho más colmenas) y le dije yo vengo aquí de pensión completa hasta que me fabriques el camión) de núcleos y con el resto colmenas, y de tu casa no me muevo. Cuando estén hechas te pago al contado y me voy.

Yo debía comer mucho, o ser un estorbo, pues en un par de días o tres ya salí con el camión con los núcleos. En aquel tiempo fabricaba unas trescientas o cuatrocientas Layens diarias. Aunque de Seguridad Social no debía estar muy al día, pues ante una falsa alarma de chivatazo de posible inspección, sonó una sirena y en menos de dod minutos de los 20 o 25 que había allí trabajando, solo quedaron dos o tres y todas las maquinas en las que estaban trabajando apagadas. Los demás, salieron por puertas y ventanas en un periquete ( se ve que habían hecho prácticas, de evacuación en caso de incendios).

Se comenzaron a hacer los núcleos con abejas, de la prueba, sobre el 10 de mayo aproximadamente, teniendo la suerte que resulto una primavera, de muy buen tiempo y con muchos días soleados y con buena temperatura.

De cada lote se calculaba, la salida de la reina de su realera y se observaba su nacimiento, el día que le tocaba nacer o al siguiente. Ahí confirmamos definitivamente, lo del nacimiento de varias reinas en la misma colmena. Se miraban cuatro o cinco del lote y si no habían nacido se esperaba a mirar el resto del lote al día siguiente.

Cada día que se hacía un lote, que se iban haciendo de 40 a 70 diarios, según lo días, con unos intervalos entre uno y otro lote de unos doce o catorce días más o menos y todo quedaba apuntado en una ficha individual, que llevaba el nº de cada núcleo.

Aparte de la ficha individual en el frente del núcleo utilizábamos unas chinchetas metálicas de tapicero, que eran fuertes y con un golpe del alza cuadros, quedaban clavadas en la madera hasta la mitad. Para sacarlas, no había más que usar el alza cuados como palanca y salían fácilmente. Eran colores amarillo y rojo. Según el color y si estaban a la derecha o a la izquierda te permitían saber si ya tenía reina nacida, si estaba fecundada o si no había nacido todavía, con una simple ojeada.

Tuvimos la ayuda de dos chavalitos de 13 o 14 años que eran hijos de un albañil que apareció por el pueblo, pero que era un especialista en colocar bloques para naves industriales y nos estaba haciendo un muro de cierre de una parte de la finca. Eran muy espabilaos y les gustaba el tema con locura.
En un par de meses les daban cien vueltas, a muchísimos apicultores y nunca antes habían visto una colmena.

Al mirar la fecundación del primer lote no se pudo hacer nada con las reinas vírgenes sobrantes, pero cuando se comprobó el segundo lote, las reinas sobrantes, se iban aprovechando para meter en los núcleos del primer lote, que habían resultado zanganeros, y no aparecía la reina, ni puesta de ella.

Para ello, no era necesario mantener las reinas vírgenes, mucho tiempo metidas en jaulas, (pues son delicadas), hasta que apareciera un núcleo sin reina o zanganero, ya que primero los chavales, ya habían marcado (colocando encima de cada uno una piedra), aquellos núcleos que tenían problemas, sin ni siquiera tener que abrirlos, aunque aparentemente entrasen y salían abejas, e íbamos directamente a ellos para revisarlos y meterles la reina virgen, por ser en el 99% de los casos zanganeros, aunque después se revisasen los otros del lote.

Simplemente anestesia al canto y meter la reina virgen. Si estaban muy flojos antes de pasar por el anestesista, se les metía otro cuadro cubierto de abejas

¿Cómo lo sabían? Muy sencillo: Por la cantidad de jarabe que bebían. Pues alimentar los núcleos, para ellos, era una de las cosas que les gustaba hacer

Después de muchos años, metidos en el mundo de las abejas y haciendo experiencias, de todo tipo, hay dos máximas en apicultura que puedo definir como “Palabra de Drusa”, por ser incuestionables.

Una es que si estás alimentando núcleos, enjambres, o colmenas para pasar el invierno, unas pueden beber, un 20 o 25% más unas que otras, según lo fuertes que estén, los panales estirados o sin estirar de que dispongan etc., pero aquella que pare de beber, o beba mucho menos que la media de las demás. ¡¡Problemas de zanganera al 99% de los casos!! salvo que estén enfermas, plagadas de varroa, no tengan abejas etc.
La segunda de mis máximas es que ¡¡El jarabe hace milagros, en el desarrollo en las colmenas núcleos etc.!!

Me pueden decir misa en arameo, con el cuento del bloqueo de la puesta etc., pues si les metes un panal de cera sin estirar al lado del nido de cría y a continuación el que tenía de miel, a las 48 horas la reina ya lo tiene lleno de puesta (con alimentación ad libitum).Se da por supuesto que no lo vas a hacer en una ola de frio en pleno invierno o nevando.

Estoy hablando de zonas como todo el Norte de España y supongo que en tu tierra igual, donde no hay una sola floración fuerte, sino que es más débil pero continuada durante muchos meses, para encontrar el suficiente polen.

Si estás en un erial donde solo exista girasol por ejemplo y el resto del tiempo, no exista nada la cosa puede cambiar, pero en la mayoría de las regiones españolas encuentran polen suficiente y el jarabe acaba de hacer el milagro.

Esto de los controles de la alimentación, solo pueden hacerse en colmenas verticales con un alimentador superior de tapa transparente, que con solo levantar la tapa ves lo que pasa sin tener que usar el ahumador ni nada. Tratar de hacerlo en Layens o alimentando con bolsas de plástico resulta casi imposible.

Las colmenas despues de enjambrar si quedan zanganeras, las abeja sufren una especie de transformación por faltarles la feromona de la reina y su vida se alarga mucho más, por lo que las colmenas duran con abejas mucho más tiempo y la mayoría de las que parece que quedaron zanganeras en invierno, el problema viene desde la fecundación. Es como si esperasen el milagro que la reina volviera a aparecer. Pues en una colmena normal durante el invierno la reina es cuado más descansada está al no poner casi nada y se desgasta poco. Para ella son unas vacaciones sin tener que trabajar (poner huevos).

Como anécdota te puedo comentar que hicimos por experiencia, un lote de unos 30 núcleos muy adelantada la estación, para confirmar que seguía habiendo zánganos después de la matanza general que ocurría bastante antes.
En muchos libros todavía se lee, que cuando acaba la época de fecundación las obreras matan a todos los zánganos, pues ya no les sirven.

Se hicieron sobre primeros de septiembre, haciendo ellas sus propias reinas por sentirse huérfanas y cuyas reinas empezaron a poner el día de difuntos (1 de noviembre), recuerdo la fecha por ir a mirarlos, y ver las primeras puestas, después de la visita al cementerio y con jarabe “ad libitum”, todos invernaron perfectamente. Algunos ya lo hicieron en colmenas. Lo que confirmaba que seguía habiendo zánganos fuera de la estación normal. (otro de los múltiples mitos más, que logramos demostrar que eran falsos)

Miel nunca sacamos mucha, y dinero menos, pero era nuestro hoby y de experiencias de todo tipo, no nos gana nadie que haya conocido.

El asunto es que el que tiene media o una docena de colmenas, bastantes problemas tiene, para hacer el manejo y los problemas de picaduras, desconocimiento de muchas cosas que le ocurren etc.

El que es profesional de la miel, tiene que sacarles un rendimiento para vivir de ellas y no puede pararse a hacer pruebas, en las que bastantes veces, puede resultar que no sirven, para nada. Si es un colmenar de algún centro de investigación u organismo oficial, generalmente se limitan a dar cursillos, controlar algo las colmenas y mantener el puesto. Eso los encargados del manejo, pues si están en cargos superiores, siendo veterinarios o biólogos podrán saber mucho de buscar virus con el microscopio electrónico y de enfermedades pero de colmenas, muchos no abrieron ninguna.

Solo lo podían hacer dos “apasionados piraos” que no vivíamos de ellas y podíamos, en aquellos momentos, comprar los alimentadores Loro a unas 300 pts. en Francia que en aquella época era bastante dinero, pues el cambio estaba caro.

Los resultados del estudio no te los puedo dar exactos, pues tengo todos los datos guardados en unas cajas en un almacén y tengo que traerlos, pues me enteré recientemente, que se podían pasar diapositivas a fotos Jpg. de ordenador, por lo que tengo que traerlos, pues allí todo está en diapositivas que es las que se usaban, para las presentaciones, cursillos etc. y además tengo muchas sobre cunicultura que quiero recuperar. Pero te puedo adelantar que las pérdidas a ojo, andaban entre un 10/20 % de las reinas al fecundarse.

Las causas de ello en la mayoría de los casos, no era por problema del nacimiento de las reinas, sino durante la fecundación. En algunas zonas del colmenar que tenían pocos reparos para orientarse, se podían achacar al ser algo más elevadas a problemas de deriva y equivocarse de colmena.
La mayoría de las veces, las pérdidas se producían durante el vuelo de fecundación y su regreso a la colmena.

Entre las causas posibles, que es imposible cuantificar en % de las pérdidas están:

1.- Deriva (equivocarse al regresar y meterse en otra colmena y matarla inmediatamente las obreras).
2.- Ser la primera vez que vuela lejos y no tener practica en hacerlo, pues son las obreras las que la obligan a salir a fecundarse, pues en las piqueras de los núcleos se ven unos movimientos especiales de las abejas que una vez que los conoces si sigues observando a los pocos instantes aparece la reina, con las abejas detrás que parece que la obligan a partir.
3.- Tener que desplazarse a ciertos lugares específicos y fijos de fecundación, que en algunos casos, pueden estar a dos o tres km de distancia de su colmena.

Sobre estos lugares de fecundación, recuerdo uno en la provincia de Lugo, que descubrimos de casualidad en lo alto de una montañita, a la que se acedia por una pista, de subida a la misma y al tener la cadena quitada, en la pista particular de acceso, subimos por ella hasta arriba para ver el paisaje, pues en la parte superior había un repetidor de TV o telefónica.

Mirando el paisaje empezamos a ver fecundarse reinas alrededor del lugar en una hora que estuvimos allí más o menos, más de quince reinas.
Todo era monte bajo de brezos, y mirando con los prismáticos no existía ningún camino o pista en los 360º, que permitiese tener un colmenar cerca y era prácticamente imposible desplazarse sobre el brezo, pues al final del vuelo caían con la bola de machos al suelo e intentábamos coger alguna, pero desplazarse por ese terreno, aunque caían algunas a 20 o 30 m de distancia, era muy difícil y no lo conseguimos.

Los pueblos más cercanos, calculo, que estaban a dos o tres km., de distancia como mínimo de donde podía haber colmenares.
4.- La reina puede realizar más de un vuelo de fecundación y con ello los riesgos aumentan.
5.- Durante el vuelo de ida y vuelta está expuesta a ser cazada por cualquier depredador natural.
6.- Cualquier cambio brusco de la dirección o intensidad del viento puede influir a que no consiga regresar por el cansancio.
7.- Al tener que desplazarse bastante distancia, puede estar despejado y a los cinco minutos a tres km caer un chubasco, que las impide regresar y mueren por frio y humedad.

A este estudio más completo, se unieron los de los dos años anteriores con menos núcleos producidos, pero con las mismas condiciones y situados en el mismo lugar para poder tener una media estadística de distintos años y una vez aprobado por el Comité Organizador lo presentamos al Tercer Congreso Nacional de Apicultura, celebrado en Guadalajara el año 1986, con el título: Fecundación de reinas en Asturias.

Debo reconocer que daba cierto corte, presentase micrófono en mano ante una sala donde había más de 500 apicultores y técnicos de toda España, pues en ese Tercer Congreso estaban inscritos más de 700 congresistas de España, Francia y Portugal. Posteriormente La diputación de Guadalajara publicó un libro sobre el Congreso, donde figuran todas las ponencias y comunicaciones y del que tenemos un ejemplar.
Hoy en día creo que está agotado. Hace unos días todavía encontré en internet, una reseña de este congreso buscando otra cosa

Poniendo arriba en la barra de direcciones lo siguiente, aparece la reseña del libro y los nombres de los dos “piraos angelitos”

http://books.google.es/books?hl=es&id=S ... n+Asturias

Después de presentada la ponencia cuando comienza el coloquio de preguntas, que hacían los congresistas ya te sueltas y el miedo escénico pasa. Pero cuando sales a la palestra y ves quinientas personas esperando a ver lo que dices……., se te ponen de corbata.

Pues no te reciben como a un cantante con aplausos, si no que esperan a que acabes, tu exposición del tema, y en el coloquio intentan darte caña toda la que puedan, Tienes que argumentar muy bien todas tus respuestas, pues muchos de los que preguntan van a ver si te pescan en algún renuncio, para intentar demostrar ante el auditorio lo mucho que saben.

Seguro que si fuese un político de los de hoy en día, estaría en mi salsa y muy tranquilo, aunque dijera una mentira tras otra.
.
Se acabó por hoy el rollo de abejas.

Sobre lo que comentas sobre los leones, es cierto que los leones intentan matar a las crías jóvenes, y algunos consiguen eliminar, para que las hembras vuelvan a entrar en celo y ellos transmitir sus genes, pero también es cierto que cuando ocurre un cambio de liderazgo del macho dominante, las leonas se largan de la colonia con sus cachorros pequeños y se esconden y no regresan hasta que ya les vuelve a entrar el celo y sus crías ya no están en peligro, por lo que los genes de su padre siguen transmitiéndose por sus hijos, que se libran de la escabechina.

De mutaciones en pistácidos, simplemente no tengo ni idea. Pienso que cuando no se sabe de un tema, lo mejor es estar calladito.

En cuanto a cosecha como diría un francés ríen de ríen. Vino un invierno y primavera tan lluviosa que nuestro pueblo, que no llega a los mil habitantes la primera y única vez que salió en la vida, en el telediario de mediodía y en el de la noche de TV1 fue para decir que habíamos batido el record nacional de lluvias caídas en 24 horas.

Fue la cosa de tal calibre, que pensamos hasta en comprar chalecos salvavidas para las ocas y patos, para que no murieran de agotamiento de tanto nadar.

Saludos a todos
PD Aunque a muchos les parezca un rollo, hay algunos que les gusta leer lo que escribo. ¿Serán masoquistas? Gracias

Sab Oct 19, 2013 6:04 am
Perfil   WWW
Principiante

Yo no soy masoquista y me gusta mucho leer todos tus post, de los temas que escribes, pues siempre aprendo gontigo cosas, que en otros sitios nunca encontré. Sigue con ello, que debemos ser muchos los "masoquistas", pues no hay mas que ver, como la gente te lee. Gracias Drusa, por lo mucho que aportas al foro.

Última edición por Valle el Lun Oct 21, 2013 6:23 am, editado 1 vez en total

Sin motivo

Lun Oct 21, 2013 6:10 am
Responder al tema   [ 8 mensajes ]