Sencillo lombricompostador con saca de big-bac
Buenos días! Pués tan sencillo cómo el título.Tenía algun big-bac,montones de paja-gallinaza y hojarasca de roble ya fermentada y curada (colonizada por lombrices del terreno) y cómo hay restos que no hecho a las gallinas:hojas de té,cartones,mondas de cebolla,plátano...aún sabiendo que dicen que la gallinaza no es el mejor estiércol para ellas (pero el que haya lombrices naturalmente indica que lo aceptan) y que como mucho voy a perder 5€ del pie de cría con el que lo "sembré";voy a ver si para finales de verano u otoño ha funcionado y recogo un montón de humus. Aunque no hace falta fotos,porque no hay nada de brico que mostrar ,como siempre animan los post,a ver si cuelgo alguna aunque como me obliga a recortarlas por tamaño,poca calidad.Saludos
Mié Ene 16, 2019 12:23 pm
Carlosvera
Granjero
Re: Sencillo lombricompostador con saca de big-bac
Mié Ene 16, 2019 12:24 pm
Carlosvera
Granjero
Añadir que la idea no es mía,esta sacada de infojardín
Mié Ene 16, 2019 12:27 pm
groham
Gran Granjero
Registrado: Vie May 17, 2013 5:56 pm Mensajes: 1748 Ubicación: Barcelona y la Joncosa del montmell
Muy buena idea. yo hace años que uso los big-bag como compostadores, actualmente tengo tres en uso en el huerto.
saludos
Jue Ene 17, 2019 11:27 am
Carlosvera
Granjero
Hola groham! Y para voltearlo,cómo haces?o tienes algún palo o herramienta clavado en el medio para que girando lo airee? Saludos
Sab Ene 19, 2019 3:56 pm
groham
Gran Granjero
Registrado: Vie May 17, 2013 5:56 pm Mensajes: 1748 Ubicación: Barcelona y la Joncosa del montmell
NO, no hay ningun mecanismo. voy llenando las sacas con la gallinaza ,restos del huerto etc. y voy rotando su uso. Como hay tres mas un compostador ,siempre que siembro ,cojo del compost mas "curado".
saludos
Sab Ene 19, 2019 10:10 pm
Carlosvera
Granjero
Hola! Demasiado sencillo para que saliera perfecto Los ratoncillos se cuelan,pero me parece que no las depredan,van a por los desperdicios de las superficie,cuando destapo no huyen por ninguna galería que hayan construido no hay agujeros hechos por ellos,tratan de saltar al exterior;pero lo peor me han hecho nido las hormigas(las he visto en fila india por uno de los cartones de los laterales llevando sus huevos).He destapado cerca de ellas y me he encontrado un grupo de 4-5 lombrices enormes,con el segmento abultado de adulto reproductor,así que no todo está perdido.He mirado por encima y parece ser que regando y aumentando la humedad a un 80% las hace mudarse (cierto que estaban en el lateral mas expuesto al sur-sol,y más seco)hoy lo empapé y repetiré estos días.A ver si lo soluciono o las traslado (había pensado en cajas enormes de poliexplan,o como se diga,las de corcho blanco;quien me las dió las criaba en ellas). Saludos rebeldes!
Lun Mar 11, 2019 9:58 pm
groham
Gran Granjero
Pues amí me funciona
Lun Mar 11, 2019 11:16 pm
Carlosvera
Granjero
Hola Groham! Pero lo tienes como compostador normal (que no quita que haya sido colonizado y tenga individuos de lombrices rojas)o como lombricompostador?? Lo de los ratoncillos(por el cepo que hay puesto,que no caen todos los días)no me preocupa mucho de momento,parece controlado;las visitas son muy esporádicas,dependiendo supongo del olor de algunas sobras más que otras. Y las hormigas,he vuelto a regar bien hoy...a ver en unos días...en su momento leí que la humedad para que las lombricess estén a gusto rondaba el 70% ,no había que saturar...y el tratamiento para ahuyentar a las hormigas está en aumentar al 80%,así que espero que no se me muden las lombrices Además esta tarde salía de la zona donde está colocado el bigbac,una gallina con un "bicho" colgando del pico bien largo;lo primero que pensé que se había subido encima de la saca y ya había "destapado el pastel"...pero ante la tardanza en devorarlo,me he acercado a ver y era una escalopendra bien grande(otro enemigo de las lombrices)lo tienen todo en contra,pero de momento veo que el número ha aumentado,están más gordas y hay más pequeñajas.
Mar Mar 12, 2019 8:53 pm
groham
Gran Granjero
Como te comenté, yo utilizo tres sacas hace años y el compos lo cojo del que veo mas curado, y siempre hay lombrices a mogollon ,cosa que yo nunca he intentado hacer una lombricera o como se llame.
Haber si esta semana hago alguna foto y te lo enseño, las lombrices que son las tipicas de la tierra y el resultado final del compost.
salut
Jue Mar 14, 2019 3:29 pm
Carlosvera
Granjero
Hola Groham! El mío simplemente es el bigbac apoyado en el suelo (si el problema de las hormigas persiste,me planteo anclarlo en la típica estructura de madera de compostador y elevarlo algo del terreno clavandolo o pillarlo de alguna forma por la parte de arriba con las mismas asas que trae)y está tapado con un simple plástico negro (en cuanto suban las temperaturas deberé trasladarlo a alguna sombra para que no se "cuezan")
Jue Mar 14, 2019 9:20 pm
groham
Gran Granjero
YO no tengo problemas con las hormigas en el compost,al parecer la caca de gallina no les gusta. Algun ratoncillo si que he visto rondando la compostadora buena , alli tiro huevos,pollitos,etc. y eso les llama, pero de momento no me supone ningun problema, por la finca rondan un monton de gatos de los vecinos y los mantienen a raya.
Sab Mar 16, 2019 7:04 pm
Carlosvera
Granjero
Al final los ratones dejaron hace mucho de aparecer (mis gatas tienen algo que ver y hormigas sigo teniendo,pero ya no con el nido hecho dentro (las veía cada vez que regaba trasladar sus crías)vienen de visita a la esquina donde echo diariamente lo orgánico.No han sido problema,tengo "explosión demográfica",es destaparlo y hay gran cantidad de juveniles en la superficie y si meto la mano y hurgo,lo mismo...todavía hay bastante paja que no se ha descompuesto,aunque ya va casi todo pareciendo "grumoso"a ver si para el huerto de otoño lo tengo listo. Saludos!
Mié May 29, 2019 3:55 pm
Carlosvera
Granjero
Pués no sé que otro animal me quedará por descubrir que se alimente de lombrices rojas,pero tengo a toda la biodiversidad (que es un lujo)de la finca alimentandose de ellas.Hace unos días volvió a caer un ratoncillo en el cepo,ayer saqué a un sapo que estaba dentro,y esta mañana al ir a regarlo había un enorme tritón.Esta tarde al ir a sacarlo,me he encontrado doble sorpresa,también había lo que me ha parecido una culebrilla de collar.Por supuesto siguen las hormigas,crías de escalopendras....menos mis gallinas que por suerte no han aprendido a colarse y deben de ser las únicas que no las prueban....aunque apenas se ven grandes(espero que estén en el fondo y que no prefieran alimentarse de lo "fresco" y que no hayan sido las depredadas),sigo teniendo gran cantidad de pequeñitas,así que de momento sigue funcionando.
Dom Jul 14, 2019 7:48 pm
juanmmg54
Gran Granjero
Registrado: Vie May 10, 2013 3:14 pm Mensajes: 3714 Ubicación: San Roman de los Montes (Toledo)
Cualquier día te encuentras algún cangrejo o algún galápago, que sin duda habita en esas charcas que te rodean.
_________________ ¿Qué locura o qué desatino me lleva a contar las ajenas faltas, teniendo tanto que decir de las mías?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro