Fecha actual Lun Ago 19, 2019 8:14 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 El descaro del zorro 
Autor Mensaje
Granjero

UNREAD_POST El descaro del zorro
Pués esta tarde,un@s amig@s han sufrido el ataque del zorro;habían empezado con 8 ponedoras hace poco y habían hecho un buen gallinero blindado,pero parece que ya las tenía "fichadas",habian visto sus excrementos por los linderos de su finca .Lo que me ha extrañado,a pesar de ser temporada de camadas ya crecidas y hambrientas,los detalles.Ha sido a las 17'30h de la tarde (sé de ataques diurnos)pero...es que su perro (un cruce muyyyy pachorro de american stafford) estaba afuera sesteando a la sombra,es lo que me ha extrañado de su osadía.Mi amiga al oir el escándalo se asomó por una ventana y vió como se llevaba a una de las gallinas.Uno de sus lindes es un terraplén(la única parte no vallada) que dá a un arroyo,ahora seco.Al ver sólo otras 3 gallinas vivas y seguir la pista del zorro que marchó hacia la espesura de ese arroyo,fué donde encontró las otras 4 muertas.Teniendo la cena asegurada,haber subido a la finca,con el perro suelto al lado,es lo que me parece muy osado.Una cosa es que en un sitio cerrado,como cuando se cuelan en un gallinero se "empique" y hasta que no deje de revolotear la última no pare;y otra este caso,que ya bastante arriesgaba a plena luz del día,que no le amparaba la oscuridad para no conformarse con la primera víctima....a mí me ha dejado ya algo inquieto.Mis gallinas y ocas campean afuera de mi finca durante el día (mis ocas se alejan hasta 100 metros)ya hay vecinos que se las encuentran con el coche en el camino y me las "pastorean" y mandan conduciendo ellos en primera,hasta mi camino.Y claro,quedan afuera de la protección de la perra.Ella sabe que la oca inválida se ha convertido con ella misma y las gatas en parte de la "familia"y no la quita ojo en todo el día ni se separa de ella y ya no se preocupa en bajar a meterse por medio en las trifulcas de las aves,como hacía antes en cuanto las oía alteradas.
Imagen
Este es el "chabolo"que la hice con retales, para dejarla cuando ya creció mientras estaba afuera trabajando.Y ya pueden venir una docena de ocas malhumoradas a ajustar cuentas con una "desconocida",pero mi perra que en otras circunstancias les cede el paso,cuando asume un deber,es cabezota e inmutable :mrgreen:
Y yo marchaba tranquilo a pesar de lo precario de la instalación,sabiendo que quedaba ella de guardaespaldas.Pero ya he empezado a hacer el primer ocario(y va despacio)pero ya se queda a dormir afuera.Es de ahí de donde parte un poco mi preocupación por su seguridad;como puerta pongo dos ventanales hasta que lo termine en unos días y confío plenamente en Gea (mi perra).No se mueve de allí,todas las mañanas me la encuentro allí.Pero lleva toda la semana que a las 2 de la madrugada me despierta ladrando.Estoy convencido que algún zorro ronda,pero mientras no se mueva y creo que algo en su instinto se lo dice...en otras ocasiones me ha despertado y la he oido a esas horas ladrar y oir como se salía por debajo de la cancela y alejarse corriendo y ladrando mientras perseguía y acosaba al visitador de turno.Pero ahora al olerlos solo los ladra y permanece en el lugar...espero que se mantenga así.Por aquí hay paisanos que dicen haber visto ataques de parejas de zorros,uno hace de señuelo para que el perro le persiga y así lo aleja y el otro tiene vía libre para atacar....espero que mi perra siga ganándolos en astucia y siga manteniendo la bandada protegida como hasta ahora.
Edito para poner fotos de como vá el inicio de la construcción:
Imagen

Última edición por Carlosvera el Vie Jul 05, 2019 11:15 pm, editado 1 vez en total

Sin motivo

Vie Jul 05, 2019 11:14 pm
Gran Granjero

UNREAD_POST Re: El descaro del zorro
Vaya, mala cosa es que se aficiones a los gallineros, si tu perra ladra y no se mueve señal de que hay mas de uno rondando, te toca extemar las medidas de seguridad, e incluso rescindir y recluir a esos paseantes que tienes porque como bien dices ya están creciditos y salen todos en busca del sustento, el cual posiblemente les sea escaso y nada mas fácil que unas gallinas .
En cuanto a lo de tu amiga, y ese ataque a plena luz del día, siendo repetitivo, da la impresión de que tenían bien estudiado el campo de acción, sabiendo que el perro no constituía peligro para ellos.

Imagen

Dom Jul 07, 2019 10:06 pm
Perfil   WWW
Granjero

Hola Juanmgg!!Me expliqué mal,el ataque a las gallinas de mis amigos fué sólo en una acción;fué cuando estaban sueltas en la finca mientras campeaban en la zona del arroyo,no dentro del gallinero.Subió el terraplén teniendo ya cuatro muertas a por la quinta,y ahí su osadía.La finca no es muy grande (4000 metros) y con el perro suelto,aunque tumbado en el porche de la casa,y justo la casa le resguardaba de su vista,tal vez por eso arriesgó tanto... creo que a mí me hubiera pillado tambien desprevenido,no me lo hubiera imaginado.Van a comprar más,así que no sé como lo van a solucionar,ya me contaran...
Uff,yo ni me lo planteo recluirlas durante el día.Toco madera(o mejor dicho la cabeza de mi perra :mrgreen: ),para que de momento siga teniendo suerte.Del día lo único que me preocupa son perros que pasen por el camino,el gallo algún percance ya conté que ha sufrido (y mi malla ganadera ya hace de barrera para que se refugien rápido dentro y les impida el paso,y mientras con el jaleo la perra tenga tiempo para acudir)y las rapaces.Más de una ocasión el gallo ha dado la voz de alarma por alguna que ha descendido y han corrido a esconderse entre los zarzales(motivo por el que no desbrozo todos,a parte de que les dá sombra también y la cosecha de moras 8) )y por supuesto los depredadores de 2 patas.Esos me dan miedo por los gansos.En cuanto vuelvan las lluvias de otoño y mi estanque se llene,vuelvo a tapar por debajo de mi cancela;que es por donde ellos salen de la finca y les permito para que se refresquen en el estanque exterior.
La noche es otro cantar (y nunca mejor dicho,hoy ha tocado serenata de ladridos toooda la noche) pero ahí está el gallinero cerrado y la vigilancia de mi perra...pero ahora si ha aumentado el riesgo...hay 3 gallinitas de las jovenes que desde el sábado se quedan a dormir afuera :?Y no sé donde..ni en el murete exterior del gallinero,ni en las ramas de los robles más próximos... Si no cambian de hábito antes o después caeran.Pero es algo que tengo asumido,tengo gallinero en medio de un ecosistema donde los depredadores tienen su hueco y cumplen su función.Pongo los medios,para evitar y minimizar las pérdidas,y mientras los depredadores nocturnos de mi zona no cambien los hábitos,creo que de momento vá bien.

Mar Jul 09, 2019 2:45 pm
Gran Granjero

Mientras leia tu comentario, me ha venido a la cabeza una historia que me contó un amigo del pueblo cercano.
Pues bien, éste tiene el gallinero dentro del pueblo en un cercado donde además tiene y mantiene la huerta, dicho cercado está a su vez rodeado por otros los cuales están protegidos por un muro en todo su contorno de prácticamente dos metros.
Bien pues hace unos años, empezaron a desaparecerle las gallinas , y no sabía quien o quienes eran los culpables; dado que aparentemente la única forma de llegar era saltando las diferentes paredes pensó en que la alimaña tendría dos patas, por lo cual se preparó para esperarle.
Y allá se fué el buen hombre a esperar por la noche a los intrusos; No tuvo mucho que esperar, pues según me contó, cuando Venus se preparaba para salir, vio con sorpresa com un hermoso zorro, entraba en su gallinero, asi que corrió hacia él llamándole de todo menos bonito, haciendo con ello que se volvierapor donde había venido.
Resulta que el muy "zorro" entraba por un tejado cuyo alero estaba muy bajo, y de ahí por la cumbrera de las paredes iba pasando hasta llegar al gallinero.
Nunca lo hubiera pensado, él que creia que tenía el gallinero mas seguro de todo el pueblo. :lol: :lol:

Mié Jul 10, 2019 3:28 pm
Perfil   WWW
Granjero

Un gallinero sin cerrar por arriba (un problema en los grandes corrales-patios dentro de los pueblos como el de tú amigo)nunca será 100% seguro.A tú vecino porque fué un zorro astuto,pero....nos olvidamos siempre de uno de los superdepredadores en los que juveniles de zorro,gatos y otras rapaces entran en su dieta:el búho real.
Mi gallo castellano viene entre medias de tú y yo de Lanzahíta,y cuando lo fuí a recoger era un corral igual al que has descrito,posiblemente 500 o más metros cuadrados de exterior (a parte de las naves)rodeado de muros altos y rodeado de otras edificaciones,y el hombre que me lo regaló también tiene ahí la huerta.Sus gallinas a pesar que en el interior de las naves tenían aseladeros,preferían dormir fuera.Lo primero que se me pasó por la mente,eran los depredadores(porque yo sí veía factible que un zorro entre saltos y escaladas accediera) y a mí pregunta,me dijo qué solo había tenído una baja.Encontraron una mañana una gallina sin cuello.A la noche siguiente con la trampa con el resto del cadáver,cayó un búho real.El padre de un compañero de trabajo perdió 17 ocas también así,cada 2-3 noches perdía una descabezada.Alguna vez el rastro era una pluma,otra vez una egagrópila....que señalaban al culpable.Yo realmente es al depredador que más temo,como se asiente una pareja reproductora por mi zona....porque ya pueden entrar mis gatas en su menú :cry:
El corral de mi vecino no llega la alambrada a los 2 metros,no está vallado por arriba e inexplicablemente sus aves están a salvo.Sólo perdió a principio de año a las 2 pavas;una le dió por saltar afuera al atardecer y dormir fuera y duró 4 días y la otra al amanecer le daba por madrugar y salir también afuera.Y una gallina el verano pasado que al dormir pegada a la fresca de los arbustos de la alambrada (la típica dura de simple torsión)le arrancaron la cabeza por afuera,quedando el cadáver dentro (dudo entre rata y comadreja).Eso me ha hecho replantearme y arriesgarme a como voy a hacer el recinto de las ocas.12 ocas cagan como una vaca :lol: :lol: ,no voy a aprovechar como era mi intención inicial una pared del gallinero para hacerles un pequeño recinto adosado.Creo que mientras no cambie el zorro residente que no debe gustarle o estar negado para la escalada,voy a alambrar posiblemente alrededor del estanque con un buen cacho de pradera a una altura de 1'5-2 metros sin vallar por arriba y esperar que el búho real no me visite.Pero eso será para después del verano-otoñoque el estanque tenga agua para que puedan dormir dentro de él y estar a resguardo si al final hay alguna intrusión y poder subsanar y replantearmelo si me equivoco.

Mié Jul 10, 2019 6:03 pm
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]