google-site-verification: google95dd35b8c302d93c.html Zorro Vs Gallinas
Fecha actual Dom Dic 15, 2019 1:11 am

Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
 Zorro Vs Gallinas 
Autor Mensaje
Granjero

UNREAD_POST Zorro Vs Gallinas
A raíz del post anterior me ha surgido la curiosidad si alguién conoce anécdotas en que la gallina,que tiene todas las papeletas de perder,sale victoriosa y gana al zorro en astucia,por muy difícil de creer que parezca.
Voy a compartir una,que no es en primera persona,pero viene de un amigo de total credibilidad.Hacía tiempo que no le veía y hace unos meses cuando me visitó en la finca le pregunté por sus gallinas (por si tenía extremeñas y poder hacerme con unos huevos)y me dijo que cansado de las bajas que ocasionaba el zorro se las había quitado hacía meses.Sólo tenía el gallo...pero vivía suelto y sobrevivía a las noches....porque dormía a resguardado a un metro de altura!!!.Increíblemente había asociado el tejado de la caseta del perro con el lugar más seguro :wink: .Tengo de otros animales(gatos)pero ya no entra en subforo de gallinas.

Mar Jul 09, 2019 4:45 pm
Granjero

UNREAD_POST Re: Zorro Vs Gallinas
Bueno,pués veremos si a las mías les vale su instinto para sobrevivir la cuarta noche afuera,ya encontré el sitio donde quedan,ayer no las conseguí ver.Tratan de encaramarse y lo intentan todas las pollitas nuevas;hoy pasan la noche 3 hijas de ponedora industrial,ayer fueron 2(y los 2 primeros días había una cruce de las americanas)pero la rama es endeble con el peso de todas y van cayendo y algunas desisten y entran al gallinero.
Como una jineta o una garduña las detecte,no tienen nada que hacer :( .Contra un zorro,que es de lo que iba el post,creo que alguna posibilidad tienen si mantienen la calma.Sólo me queda confiar,en que si sufren un ataque;a mi perra que duerme a unos 70 metros finca arriba,le dé tiempo a llegar antes de que haya más de una víctima y el susto a las supervivientes les haga desistir.En fin...
Edito para poner la foto:
Imagen

Última edición por Carlosvera el Mar Jul 09, 2019 9:32 pm, editado 1 vez en total

Sin motivo

Mar Jul 09, 2019 9:31 pm
Gran Granjero

Ciertamente, se la están jugando, esperemos que su instinto les ayude, pues creo que de atacar , la perra no llegará a tiempo. por suerte las gallinas son muy listas y sin duda buscarán una rama mas segura en donde no llegue el zorro.

Mié Jul 10, 2019 2:03 pm
Perfil   WWW
Granjero

Esta noche pasada decidieron dormir dentro,menos mal.A ver hoy,pero confío en que sigan así.El motivo (o eso creo)no fué por tensión en el gallinero;les quedaba un aseladero libre,y el machito duerme junto a su padre,con gallina de por medio,en el mismo palo.Todo fué a raiz de que el sábado tenía que salir a más tardar a las 22h de la noche de la finca y por dejarlas cerradas y salir tranquilo me empeciné a meter la última que quedaba fuera.Lo único que conseguí fué que las ocas y otras tres gallinas se salieran.Así que volví a meter las ocas y dejé a las 4 gallinas,con la idea de a la vuelta bajar con la linterna por si dormían en el murete del gallinero,y eso era muy peligroso,introducirlas.De las pollitas imaginaría que criadas entre los robles por las kikas(y con pocos días de vida verlas encaramadas a 1-1'5 metro de altura en las ramas de los pimpollos comiendo orugas era un buen espectáculo)sabrían resguardarse,me preocupaba la industrial,más torpe por naturaleza que si la imaginaba pasando noche pegada al exterior del gallinero.Pero no las encontré...y las jóvenes debieron cogerle gusto a dormir fuera y ha sido la rutina de estos días.A ver esta noche...me había planteado la opción de cortar esa rama para quitarles el hábito antes de que sea ya costumbre (acceden por ella saltando desde el tejado del gallinero).Pero si quieren asalvajarse y dormir en el exterior,tiene un pase...lo que me cansa es si empiezan la postura también afuera y tener que buscar los huevos como han hecho todas las gallinas,uff...

Jue Jul 11, 2019 6:03 pm
Granjero

Ya creo que no hay nada que hacer.Excepto una cruce de americana que siempre ha dormido en el saliente de una piedra del muro interior del gallinero y el gallito que cuando vé a su harén en los robles (campean juntos,se han hecho 2 bandadas en la finca,aunque algunas polltitas se juntan a veces con su padre)desde el interior del gallinero corretea por el murete nervioso intentado juntarse con ellas (no ha descubierto todavía que acceden desde el exterior saltando desde el tejado);las otras 5 juveniles duermen fuera.Por lo menos ya suben a más altura (unos 7 metros)y van saltando de roble a roble.No quería echar en la finca una pareja de pavos reales o gallinas pintadas,justo porque no se me asalvajaran durmiendo fuera y tener a la perra ladrando todas las noches de centinela y me ha tocado con estas....He estado 10 días de vacaciones,he perdido una industrial negra (pocas esperanzas de que aparezca en unas semanas seguida de pollitos,quien me ha cuidado la finca,al ir una mañana a las 7'30 ha visto al raposo en la curva de mi camino,y se dice en el pueblo que este año hay muchos,se dejan ver constantemente...)a ver si duran...pero saltan al suelo muy temprano...
Imagen
En la horquilla de la parte izquierda de arriba se vé el "culo" de una de las pollitas,al recortar la imagen para subirla no se aprecia,pero es otro roble alejado del tejado del gallinero y a una altura de 6-7 metros,sigue siendo accesibles para una jineta o garduña,en fin....

Mié Jul 31, 2019 9:49 am
Gran Granjero

Hay muchos porque los estan soltando, y cuando se les hace difícil encontrar alimento pues de dan una vuelta por los gallineros.
Que tengas suerte y se haya ido de vacaciones también.

Mié Jul 31, 2019 4:07 pm
Perfil   WWW
Granjero

Los están soltando :shock: ??El motivo??No creo que sea por control de plagas,porque el verano pasado por lo menos alrededor de mi finca,que había bastantes conejos,desaparecieron por virus(y también murieron los caseros de los vecinos cercanos).Ayer me lleve una sorpresa y se cruzó uno al inicio de mi camino (justo donde mi vecino vió al zorro días atrás),hacia un año que no los veía.Otra coincidencia es que esta mañana(a las 07'30h)mi mastina estaba fuera de la finca,es la primera vez desde que la oca "manca" duerme afuera,unos 2 meses,que sale y se aleja del corralito de ella.O fué a cazar conejos (el año pasado lo gozaba)o a correr al zorro...o a proteger a las gallinas jóvenes que duermen afuera (además esta noche el gallito también durmió en los robles)a esa hora en vez de campear en el interior de la finca,las encontré en el camino...no me extrañaría que mi perra saliera para controlarlas,sabiendo que ronda el zorro....

Jue Ago 01, 2019 9:56 am
Gran Granjero

Pues si, desde hace ya varios años, los conejos al parecer han superado las enfermedades que venían arrasandolos y nuevamente se convierten en plaga, produciendo las quejas de los agricultores, por ello los diferentes ministerios , según la comunidad correspondiente decidieron , para combatirlos y controlarlos la suelta de rapaces y alimañas que se alimentan de ellos.
Asi y todo en Castilla la Mancha, no ha sido suficiente, y han recurrido al final a conceder permisos especiales a los dueños o titulares de cotos de caza, para que con las diferentes artes ayuden a disminuir su número , ya en cualquier epoca del año.
Todo antes de asumir los costes e indemnizar a los agricultores. Lo malo es que hasta que esos zorros se adaptan al nuevo medio, son como perros desorientados , se dejan ver por el día, se meten en los pueblos a cualquier hora y atacan los gallineros en donde encuentran alimento mas fácil que correr detrás de un conejo salvaje.

Jue Ago 01, 2019 4:05 pm
Perfil   WWW
Granjero

Cierto que se van recuperando las poblaciones de conejos,pero todavía algunas son afectadas.El año pasado era una pena verlos en medio de la carretera a cualquier hora del día,desorientados como "borrachos",sin reflejos ni instinto de supervivencia a merced de rapaces y atropellos...y en el mismo tiempo mis vecinos también perdieron a los suyos.
Lo que me cuesta creer que algún organismo público destine dinero público para criar o comprar zorros comunes para soltarlos,teniendo las poblaciones de turón y visón europeo amenazadas y donde ese dinero sería mejor empleado.Que no quita que cualquier zoro salvaje rescatado huérfano,enfermo o herido,después de sanar sea reintroducido al medio al que pertenece.
Lo de las rapaces,pués si poquito a poco Grefa (www.grefa.org)va consiguiendo que el águila bonelli o perdicera siga extendiendose y surcando cielos de donde desapareció hace décadas...labor que también hace con el buitre negro,cernícalo primilla ,colocación de cajas-nidos para otras rapaces como control biológico del topillo.....
No sé el manejo que harán otras comunidades si el aumento de conejos se torna en plagas,pero tanto la tuya como la mía lo que buscan es establecer buenas poblaciones puesto que colaboran con el programa exsitu de reintroducción del lince ibérico (por los montes de Toledo hay varias hembras reproductoras)aunque no todos los lugares con grandes infraestructuras (autopistas,polígonos....)son idóneos..Saludos

Vie Ago 02, 2019 11:37 am
Granjero

Justo ayer leía una noticia relacionada con mi última intervención.Este año han nacido los primeros linces en libertad en la provincia de Cáceres,desde hace décadas.Colaborando la Junta,cotos,asociaciones de cazadores...para tener una buena densidad de conejos.Alguna vez leí que en el territorio del lince,no hay zorros.Se encarga de eliminarlos,así que todos se benefician para sus intereses.
https://www.hoy.es/prov-caceres/nacen-p ... ov-caceres

Jue Ago 29, 2019 9:24 am
Gran Granjero

Es una buena noticia , a ver si nacen algunos mas y sobre todo sobreviven, que en las carreteras son muy tontos los pobres, aunque alguno ya ha dado la campanada recorriendose toda la península de Oeste a Este, el solito, fue el año

pasado.https://www.tribunasalamanca.com/notici ... -barcelona

Última edición por juanmmg54 el Sab Sep 07, 2019 11:21 am, editado 1 vez en total

Sin motivo

Sab Sep 07, 2019 11:20 am
Perfil   WWW
Granjero

No conocía esa historia.Hace un par de años si leí la de 2 hermanos que soltaron por el sur,y también salieron viajeros.Creo que uno acabó en el Norte(Cantabria o La Rioja),seguro que la historia estará por internet.
Como dices,ójala vayan prosperando.Aunque eso signifique un buena población de conejos,y pueda chocar a priori con los intereses de agricultores;aunque como fáctor de control de ellos,a la larga deberían de beneficiar a todas las partes.Si cotos,asociaciones de cazadores...han colaborado con la Junta de Extremadura,supongo que por algo será.
Saludos

Mar Sep 10, 2019 9:18 pm
Responder al tema   [ 12 mensajes ]