Fecha actual Lun Ago 19, 2019 8:39 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
 Pollito enfermo. 
Autor Mensaje
Granjero

UNREAD_POST Pollito enfermo.
Buenas!En la última incubación de una de mis "americanas" el martes por la tarde me eclosionaba el último huevo fecundado,con 24 horas de diferencia de su propio hermano...y esa diferencia horaria tal vez indicaba alguna debilidad,porque el pollito no se erguía,no tenía fuerza en el cuello,le pesaba la cabeza y se quedaba tumbabo boca abajo...no le daba muchas esperanzas,pero como todos los huevos fecundados habían eclosionado y sus 2 herman@s estaban sanos(y todos mis adultos)a priori descarté infección por virus o bacteria,ninguna de laque conozco da estos síntomas,así que no temía ningún contagio,no lo retiré y lo dejé debajo de su madre (quedaba la duda de una lesión reversible por algún pisotón de la gallina).A la mañana siguiente(ayer miércoles) el pollito seguía igual sin mejoría,dormitando apoyado entre los huevos infértiles,pero la madre que ya hacía 36 horas desde que le nació el primero afuera...me fuí al trabajo dando por hecho que a la vuelta ya habría perecido....y ahí estaba donde le dejé,dentro del nidal,con frío,apenas piando,una gallina había puesto un huevo y ni le había tocado (y ratones más grandes se han llevado al buche)así que dije que bueno,parece que no está todo contra él..por darle calor e hidratarle no pierdo nada....me le llevé,le dí calor,papilla hecha con pasta de cria de canario al que añadí alguna gota de complejo vitamínico y al anochecer le metí debajo de su madre
Imagen
Pero esta mañana no había mejorado,me fuí a trabajar y esta tarde ya esperando no encontrarlo vivo....hay seguía luchando....la madre en el corral(además en el apartado de las ocas)y él solo piando a pleno pulmón dentro del gallinero,hay un murete de unos 20 cms de altura que en su estado no puede saltar..sigo sin explicarme como las demás gallinas no le tocan...así que he vuelto a repetir la jugada....se va erguiendo más (esta tarde era darle tomas y bajarle al gallinero,la madre no lo rechaza)
En esta foto se vé el murete insalvable para él
Imagen
Sigue muy lento de reflejos,se le vá un poco la cabeza y no picotea por sí sólo,ni va detrás de la madre...algo neurológico,tal vez vírica,supongo que alguna leucosis...descarto encefalomielitis por no compartir síntomas y avitaminosis (la única que pueden heredar de madres carenciales,es la de la b12,naciendo anémicos y débiles,pero se dá en aves enjauladas las mías comen a diario proteína animal)no sé si pasará de esta noche...si lo hace,supongo que antes de ir a trabajar dejaré el gallinero cerrado,como dije no tiene muchos reflejos(le puse lombrices a ver si al ver movimiento picoteaba y nada :( ,pero en 48 horas ha mejorado algo...)
Imagen
A ver si le sigue acompañando la suerte

Jue Ago 08, 2019 10:58 pm
Gran Granjero

UNREAD_POST Re: Pollito enfermo.
Me esta callendo simpatico ese pollito, a ver si la suerte le acompaña y con un poco de tu ayuda sale adelante, a fin de cuentas ya has descartado la mayoria de enfermedades posibles.

Vie Ago 09, 2019 2:35 pm
Perfil   WWW
Granjero

Está mañana al ir a trabajar miré debajo de la gallina que seguía en el nidal y ahí estaba boca abajo y encogido (le faltaba la envoltura de la cáscara e igualito que si estuviera en el huevo1 :mrgreen: )
Encima el día iba a ser fresquete,imaginé que ya poco habría que hacer,de todas maneras hoy preferí perder los huevos de las demás gallinas (marchaba a trabajar pronto) y que los pusieran entre la vegetación;así que al salir todas,cerré el gallinero por si había alguna esperanza y no tentar a la suerte y a la tercera se llevara un picotazo...
Al volver ahí seguía,me parece increíble.Nunca ha estado apático,somnoliento,ni diarreas y pía con una fuerza que le oyes a metros de llegar al gallinero....pero ese piar constante de frío o hambre es lo que me mosquea...seguir sigue a la madre (hoy saltó el murete y la gallina está pendiente de él,aunque a veces se pierde,tiene un ojo cerrado,supongo de haberselo ensuciado con la papilla :( ,a ver si lo va abriendo.
Y en vez de ir en línea recta,da bastantes vueltas en círculos,algo ladeada tiene la cabeza...a ver si pasa también esta noche....
Imagen

Vie Ago 09, 2019 7:17 pm
Gran Granjero

Que agonía e impotencia se siente en estas ocasiones, seguro que se te ocurren mil cosas que hacer con él, pero lo mejor es que la Naturaleza siga su curso, y esperar que salga adelante, si bien ese proceder pienso indica alguna enfermedad o cuando menos deficiencia, tiene.

Vie Ago 09, 2019 11:07 pm
Perfil   WWW
Granjero

Contra todo pronóstico ahí sigue avanzando.Despacio pero cada día va superando nuevos retos...recogerse en el nidal por sí mismo(ayudado por una escalera de tablas 8) ),ya sabe beber del bebedero de pollitos que tuve que comprar(sus herman@s alcanzan a beber desde el primer día del de los adultos)y era incapaz de comer granos enteros como sus hermanos...así que toca moler granos y comprar mixtura de canario,que el alpiste y mijo si lo come bien.....Que la Naturaleza con la ley del más fuerte siga su curso,no voy a hacer de nodriza,está con la madre y tiene que vivir suelto en la finca,pero suplir carencias por su estado mientras parece que fortalece,no me cuesta.Entre una nidada de pollitos Serama o como mascota sería el rey,pero aquí las lleva canutas.Todavía sigo manteniendo el gallinero cerrado durante el dia,pero no puede ser permanentemente...sus herman@s necesitan algo más de proteína de ese 15% que estan tomando con el grano,cambié la yacija justo hace unas semanas y ya la gallina ha revuelto unas cuantas veces la cama del gallinero y "ocario"(sus hermanos saltan dentro de ese apartado,pero él es incapaz)poco bicho que encontrar....y en cuanto abra....sí que las va a llevar canutas.
Sigo sin saber cúal es el motivo de su dolencia.Pensé en algo en el buche (cuando bebe y levanta la cabeza se ladea siempre al mismo lado)pero es de nacimiento,imposible cualquier tipo de parásito (hongo o tenia).Algo de equilibrio....está con mucho retraso de tamaño respecto a los hermanos,y las plumas que le están saliendo,justo las del lado malo no salen ceñidas al cuerpo,sino un poco hacia afuera.A ver si tira para adelante y como crece,pero parece que tiene una ligera malformación de un lado,que no le quita para ser el primero en correr y echar a un lado a sus hermanos cuando la madre les llama para compartir lo que tiene en el pico.

Mar Ago 13, 2019 5:41 pm
Granjero

Aquí va una foto,aunque no muy buena,donde se puede ver lo que digo.El pollito tiene una ligera inclinación de la cabeza hacia su izquierda (tomando de referencia la imágen)y es muy acentuado cuando bebe y sube la cabeza para tragar el agua,coge una forma muy rara;las remeras primarias de ese lado están saliendo hacia afuera,y el ojito de ese lado es el que ha estado cerrado (lo achacaba a haberselo ensuciado con lo que escurría de la papilla de la jeringa,por fin ya lo tiene abierto totalmente aunque pelado alrededor)pero ahora dudo si también va asociado al "mal" que afecta ese lado.Y aunque en la foto sale separado de sus hermanos para comparar,sigue teniendo un tamaño mini,como de recién nacido,a pesar de tener 8 días.
Tengo curiosidad para ver como desarrolla,por supuesto que no le veo sufriendo ni alargando una agonía,come,bebe y sigue a la madre por si solo y es el más avispado a la hora de robar a sus hermanos lo que tienen en el pico....es evidente que lo que a primera vista parece un pollo débil,me esta sorprendiendo su vigor,a pesar de que su tamaño le impide saltar alturas que sus hermanos salvan desde el primer día,...si sigue para adelante a ver si le encuentro un buen gallinero de jardín sin muchos riesgos,porque no le veo capaz de desenvolverse suelto en la finca,aunque ójala me siga sorprendiendo para bien...
Imagen
Saludos

Mié Ago 14, 2019 2:25 pm
Gran Granjero

No tendrá coccidios o parásitos en el intestino ? Ya supongo que lo habrás desechado, pero las alas caidas suele ser sintoma de ello, claro que si come,bebe y esta espabilado ello no corresponde con la enfermedad y quizás sea solo como dices , que es mas débil que el resto.
Habrá que esperar entonces a ver que nos depara el futuro

Jue Ago 15, 2019 12:41 am
Perfil   WWW
Granjero

Hola Juanmmg!Su mal no puede venir por cocidios(que no quita la posibilidad de que haya ingerido estos días en el corral ovoquistes madurados y se haya infectado,esperemos que no)es de nacimiento,cuando me lo encontré tumbado boca abajo.No es un parásito que"heredan",tienen que ingerir los huevos y pasan varios días desde que se desarrollan y multiplican destruyendo las celulas del intestino,a partir del 6-7 día de vida es cuando dan síntomas.Lo que si conozco que heredan:salmonella pullorum (bacteria),encefalomielitis (virus) no cuadran los síntomas,y si las gallinas tienen alojadas alguna bacteria en el ovario (como en el caso de salmonellas) o están en proceso de expulsión de virus de su organismo normalmente afecta a gran parte de los huevos y muchos embriones no desarrollan.Aunque el número (3 huevos fértiles,el resto es de una gallina leghorn que rehuye al gallo,y como la maltrata estoy convencido que expulsa su semen,ninguno de ella sale fecundado)es pequeño para comparar,creo que el 100% de desarrollo embrionario y eclosión me hace descartar que sea una infección.Por eso lo de implicarme un poco para ayudarle a salir para adelante,por si hubiera sido una lesión por pisotón de la que se recuperaría,pero viendo como está creciendo también la empiezo a descartar...No hay consanguinidad entre el gallo y la gallina, tiene otras 2 hermanas mayores de 4 meses perfectamente sanas....pero aún así deberá ser algo congénito......si hubiera sido de incubadora podría achacar el no haber ajustado algún parámetro....espero que ese mal no le impida crecer.Lo de la ala,no es que esté caída,es que las plumas salen hacia afuera,parece una malformación como las alas de ángel de las ocas....ahí va otra foto,si se amplía se vé a lo que me refiero (la alita que está próxima a la madre)y se vé lo "purriela" que és comparado con sus hermanos,pero buen piar tiene,y corre que se las pela,además ha salido muy zancudo,no ha cambiado nada de la primera foto que puse de él todo erguido en el corral es cabeza y patas,apenas tiene cuerpecillo.
Imagen
Saudos

Jue Ago 15, 2019 11:15 am
Granjero

Pués a partir de hoy,le toca seguir endureciendose,a ver como acaba el día...la madre ha pedido salir en cuanto abrí el gallinero y salieron las ocas,así que fuera están.....se queda muy alejado y piando constantemente,es todo un reclamo.Y tiene 2 grandes riesgos...mis gatas(si no bajo yo a la zona del gallinero,que me siguen;no pisan mucho esa zona,de momento creo que lo controlo,mientras sigan habiendo lagartijas para entretenerlas cerca de casa)y el pollo jóven...lleva varias semanas ya atacando y montando a la otra bandada,que son las gallinas que campean con su padre;en cuanto se pierde de vista acompañando a la gallina de turno mientras pone;y esta americana es una de esa bandada y ya se han encarado varias veces en las mañanas que dejaba el gallinero abierto para que entrara a comer.
En esta foto es la más cercana que sale con la madre,y se vé como no avanza en el desarrollo comparado con su hermano
Imagen
Y este es el camorrista...igual que su padre tiene fijación por la pobre leghorn....pero siendo la más lista con diferencia de todas,ahora en las horas de más calor se tumba pegada a mi perra :lol:
Imagen
Saludos

Dom Ago 18, 2019 10:53 am
Gran Granjero

Pinta de camorrista si tiene, se le ve orgulloso de su porte, seguro que lo está también de sus conquistas. A ver si ahora con todo el mundo para el pequeño pollito, es capaz de seguir adelante y superar todas las pruebas que se va ha encontrar.
Yo he perdido uno, el cual sin duda estaba predestinado a no sobrevivir; se metió en terreno ajeno donde tengo una gallina con cinco pollitos y se ganó un picotazo que le dejó con el cráneo al aire, suerte tuvo que pasaba en ese momento por allá, así que le retiré a la enfermería en donde pasó el resto de la mañana.
Por la tarde ya repuesto le volví a su gallinero con su madre y resto de hermanos, en donde ha estado un par de días.
Hoy mañana, lo he encontrado con las alas apoyado entre dos bloques y las patitas colgando, el pobre no ha podido salir de esa posición y ha muerto por la noche.
Sin duda estaba predestinado su destino.

Dom Ago 18, 2019 10:37 pm
Perfil   WWW
Responder al tema   [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]